Videos

La Policía publica vídeos y fotos de la muerte del hombre negro en Charlotte

La Policía ha señalado que en los vídeos no se le ve con el arma en la mano y reconoce que "no son una prueba definitiva"

Imagen de la pistola que según la policía de Charlotte tenía Keith Scott
Imagen de la pistola que según la policía de Charlotte tenía Keith Scottlarazon

La Policía de Charlotte (Carolina del Norte, EEUU) publica los vídeos de la muerte del afroamericano Keith Lamont Scott a manos de un agente también negro el pasado martes, un suceso que ha desatado desde entonces fuertes protestas en la ciudad.

La Policía de Charlotte (Carolina del Norte, EEUU) publica los vídeos de la muerte del afroamericano Keith Lamont Scott a manos de un agente también negro el pasado martes, un suceso que ha desatado desde entonces fuertes protestas en la ciudad.

En rueda de prensa, el jefe de Policía de Charlotte, Kerr Putney, dijo que Scott, de 43 años, "estaba absolutamente en posesión de un arma"aunque en los vídeos que se publicarán hoy no se le ve con ella en la mano.

Sin embargo, el jefe policial defendió que aunque "no hay pruebas visuales definitivas"de que Scott iba armado, existen otras pruebas de la escena que sí lo evidencian.

Putney justificó además la intervención de sus agentes en que encontraron en el vehículo de Scott marihuana y un arma, lo que les llevó a concluir que estaban ante "un asunto de seguridad"para ellos y los ciudadanos.

Poco después de abatir a tiros a Scott el martes, la Policía afirmó que la víctima se negó a dejar su arma y suponía una "amenaza de muerte inminente" para los agentes, un relato que familiares y testigos rechazan.

El jefe policial aseguró que los vídeos probarán que su versión de los hechos es la cierta: que el agente disparó a Scott porque se negó a dejar su arma.

La Policía había explicado anteriormente que el policía que disparó, Brentley Vinson, no llevaba una cámara personal instalada en su uniforme, pero sí lo hacían otros agentes que se encontraban en el lugar de los hechos.

Los vídeos que se harán públicos hoy fueron grabados con esas cámaras de los agentes y con la instalada en el vehículo policial en el que se desplazaban.

La publicación de los vídeos era una de las principales demandas de los manifestantes que hoy salieron a la calle por quinto día consecutivo en centenares.

Desde primera hora de la mañana, los manifestantes se fueron congregando de manera pacífica en el centro de Charlotte sin que se hayan registrado hasta el momento arrestos, incidentes o daños materiales, una tónica que se mantiene desde hace dos días.

A mediodía, se concentraron en un parque cercano a la sede del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg y pidieron la difusión de los dos vídeos registrados por los agentes durante el suceso.

Los líderes locales de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, en inglés) criticaron durante la concentración que se hayan desplegados efectivos de la Guardia Nacional en la ciudad y que la alcaldesa, Jennifer Roberts, haya firmado las órdenes que establecen un toque de queda en Charlotte desde la medianoche hasta las 6 de las madrugada.

"Nuestros ciudadanos se han sentido como si éste fuera un estado militarizado", señaló Corine Mack, la líder en Charlotte de NAACP, la principal asociación de afroamericanos del país.

La polémica por la difusión de los vídeos se avivó este viernes, tras la publicación por parte de la viuda de la víctima de una grabación con la cámara de su teléfono que registra el momento en que Scott recibe cuatro disparos, si bien el ángulo desde el que fue grabado el suceso no permite apreciar si la víctima iba armado.

A su vez, el medio local WSOC obtuvo una fotografía tomada poco después del suceso en la que se observa a los agentes registrando el cuerpo sin vida de Scott y aparece un objeto que aparentemente es el arma que poseía la víctima mortal.

La candidata a la Casa Blanca del Partido Demócrata, Hillary Clinton, canceló hoy su visita prevista para mañana a Charlotte para no hacer uso de los recursos de la ciudad, adonde viajará el domingo de la semana que viene.

Su rival, el republicano Donald Trump, criticó este cambio de parecer en un mensaje de Twitter.

Efe