Represión en Venezuela

La policía de Maduro vuelve a cargar con las opositores en Caracas

“La dictadura nos está reprimiendo”, ha escrito en Twitter la activista Lilian Tintori, mujer del dirigente encarcelado Leopoldo López

Un hombre desnudo permanece subido a un vehículo de la Guardina Nacional Bolivariana hoy en Caracas.
Un hombre desnudo permanece subido a un vehículo de la Guardina Nacional Bolivariana hoy en Caracas.larazon

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) han reprimido este jueves de nuevo las manifestaciones convocadas en Caracas por la principal coalición opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que ha llamado a reeditar “la madre de todas las marchas” tras la imposibilidad de llegar el miércoles a la sede del Defensor del Pueblo.

“La dictadura nos está reprimiendo”, ha escrito en Twitter la activista Lilian Tintori, mujer del dirigente encarcelado Leopoldo López. Tanto ella como otros líderes opositores han difundido en redes sociales imágenes del lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de las fuerzas chavistas.

El excandidato presidencial Henrique Capriles ha denunciado que “la orden de represión hoy, 20 de abril, es más salvajismo que ayer” y ha abogado por responder a estos bloqueos con “más Constitución”. La MUD ha proclamado en su cuenta oficial que “no hay barreras que puedan contener el alma de un pueblo vibrando con el viento majestuoso de la libertad y la democracia”.

La jornada del miércoles se saldó con tres muertos y más de 500 detenidos. La oposición ha informado este jueves del arresto de varios miembros de la oposición, si bien no existe ningún dato confirmado sobre identidades o cifras exactas, en la medida en que la situación es confusa.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagfro, ha condenado los incidentes violentos y ha reclamado la celebración de elecciones “lo antes posible” para que la democracia “vuelva al país”. Desde Paraguay, ha reconocido que la “ruptura institucional” de Venezuela es la “principal preocupación” para el bloque.

Asimismo, Almagro ha criticado el plan del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de armar a civiles “para que hagan tareas de represión”, toda vez que sólo conseguirá que estas labores “sean sin control y fuera de protocolo”, según la agencia Reuters.