Represión en Venezuela

El régimen devuelve a Ledezma a su casa, pero retiene a López

«Me angustia la situación de Leopoldo», reconoce el ex alcalde

Mitzy Capriles esposa de Ledezma
Mitzy Capriles esposa de Ledezmalarazon

«Me angustia la situación de Leopoldo», reconoce el ex alcalde.

Movimientos extraños para desviar la atención de lo que está ocurriendo en la Asamblea Nacional. El Sebin –servicios de inteligencia venezolanos– devolvió en la madrugada de ayer a casa al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, concediéndole de nuevo el régimen de casa por cárcel, medida que fue interrumpida el pasado martes con su traslado hasta el penal militar de Ramo Verde. «Hace un par de horas, sorprendentemente, el Sebin lo trajo a su casa. No sabemos por qué se lo llevaron y por qué lo trajeron. No le explicaron nada. Estamos bastante sorprendidos», aseguró Oriett Ledezma, hija del político opositor, que también confirmó que estos días su padre ha estado en la prisión de Ramo Verde –donde también volvió Leopoldo López– y comentó las impresiones de Ledezma respecto a la situación del líder de Voluntad Popular. «Estuvo efectivamente en Ramo Verde. Estuvo en una celda él solo. Estaba contrariado porque no vio que trasladaran a Leopoldo», subrayó.

También habló del estado de salud de su padre y de cómo fue el trasladado al penal en la madrugada del martes: «De salud está muy bien. El día que se lo llevaron hubo mucho forcejeo. No le dieron tiempo para vestirse. Hemos repetido varias veces que él no tenía ningún plan de fuga, por lo que no comprendemos el motivo de su arresto», apunto.

El alcalde de Caracas fue detenido en febrero de 2015. Tras dos meses en la cárcel militar de Ramo Verde, recibió una «medida cautelar sustitutiva de libertad» por motivos de salud. Casi dos años y medio después de su detención, Ledezma no ha sido condenado. Horas antes de que se lo llevaran a la cárcel el martes, Ledezma había rechazado el reto planteado por el presidente Nicolás Maduro a la oposición para que se presentase a las elecciones regionales, previstas para finales de año tras dos aplazamientos.

Por su parte, la esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, indicó que al entrar a su residencia, el dirigente opositor dijo que regresa con la «angustia de que Leopoldo (López) y más de 600 presos políticos siguen tras las rejas». Capriles de Ledezma agradeció a los venezolanos, a la comunidad internacional y a sus leales vecinos por la preocupación por su esposo. Antes del traslado del alcalde metropolitano nuevamente hasta su vivienda, la esposa del ex alcalde había denunciado que no le permitieron siquiera el ingreso de la comida y las sábanas que le llevaron.

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia también se llevaron al coordinador de Voluntad Popular el martes por la noche de su vivienda después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) revocara la medida de casa por cárcel que le fue otorgada. Sin embargo al cierre de está edición aún no se sabía si Leopoldo también volvería a su vivienda. La defensa del preso político confirmó a LA RAZÓN que su cliente sigue incomunicado. Sus familiares tampoco tienen ninguna información.