Cambios climáticos

La retirada de EEUU de París puede provocar una subida de 0,3 grados en temperatura

Un experto explica que la renuncia de EEUU tomará al menos tres años y requerirá igualmente tiempo para entender y cuantificar el impacto exacto de esta acción

Vista de una planta de energía en East Rutherford, Nueva Jersey (Estados Unidos)
Vista de una planta de energía en East Rutherford, Nueva Jersey (Estados Unidos)larazon

La retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París tendrá en el peor de los casos un aumento adicional de 0,3 grados centígrados del calentamiento global hasta finales del siglo en comparación con los niveles preindustriales, señaló hoy un experto de la Organización Mundial de la Meteorología.

La retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París tendrá en el peor de los casos un aumento adicional de 0,3 grados centígrados del calentamiento global hasta finales del siglo en comparación con los niveles preindustriales, señaló hoy un experto de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM). "No hemos creado nuevos modelos, pero las indicaciones son que (el impacto en el calentamiento global) podría ser en el peor escenario del orden de 0,3 grados centígrados"", señaló en rueda de prensa el director del Departamento de Investigación Atmosférica y Medioambiental de la OMM, Deon Terblanche.

"Probablemente no sea lo que ocurra", señaló no obstante este experto en clima.

Terblanche explicó que incluso una reducción en las emisiones "no llevará a una disminución de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, porque esto tiene un efecto acumulativo y el CO2 permanece en la atmósfera durante cientos de años".

"El clima seguirá calentándose en cualquier caso, de manera que se trataría de 0,3 grados adicionales de calentamiento debido a la retirada de EEUU", indicó.

La renuncia de EEUU al principal instrumento mundial de lucha contra el cambio climático, que marca como objetivo evitar que el calentamiento global supere los 2 grados Celsius a finales de este siglo respecto a los niveles preindustriales, entre otras metas, tomará al menos tres años y requerirá igualmente tiempo para entender y cuantificar el impacto exacto de esta acción, dijo.

En el acuerdo, adoptado por 195 países en París en 2015 y que a día de hoy ya está en vigor con la ratificación de 147 estados, incluido EEUU, Washington se comprometía a reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles de 2005.

El portavoz del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC), Jonathan Lynn, recalcó a su vez que "no sabemos cuál será la tendencia de las emisiones estadounidenses como resultado de esta decisión y hay muchos factores que influirán".

"Es bastante posible que las emisiones estadounidenses continúen bajando estén o no en el Acuerdo, por ejemplo. Hay muchas incertidumbres en torno"al anuncio anoche del presidente de EEUU, Donald Trump, subrayó.

"No está claro en estos momentos cómo la retirada de EEUU del Acuerdo de París afectará las emisiones", señaló el IPPC, cuyo portavoz dijo que en cualquier caso la evidencia científica "es clara"y el clima "está cambiando debido a la actividad humana".

"Sin esfuerzos de mitigación adicionales más allá de los que ya existen, a finales del siglo XXI habrá riesgos muy altos de impactos irreversibles graves y extendidos", según el portavoz.

El ICC considera que la ciencia es "más necesaria que nunca para informar a los legisladores y políticos sobre riesgos relacionados con el clima y sobre las opciones para reducirlos".

La portavoz de la OMM, Clare Nullis, recalcó que la implementación del Acuerdo de París depende de manera importante de las acciones de los estados, de las ciudades, los municipios, del sector privado y que el mensaje que sus responsables han enviado tras el anuncio de Trump "es que están preparados para asumir las riendas"en la lucha contra el cambio climático.

El director de esta organización del Departamento para el Clima y el Agua, Johannes Cullmann, admitió que actualmente hay quienes ponen en duda la base científica del cambio climático y explicó que la OMM ha trabajado durante años con científicos estadounidenses prominentes, pero que ahora existe una oportunidad para comunicar y difundir los hallazgos de manera más entendible para el público. Efe