MENÚ
viernes 15 diciembre 2017
02:41
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La sombra de Umberto Bossi frena las aspiraciones de la Liga Norte

El fundador del partido de extrema derecha, a prisión por un fraude de 56 millones.

  • Umberto Bossi en una convención de la Liga Norte celebrada en Bergamo
    Umberto Bossi en una convención de la Liga Norte celebrada en Bergamo

Tiempo de lectura 4 min.

25 de julio de 2017. 01:04h

Comentada
Manuel Tori Roma. 25/7/2017

ETIQUETAS

A 25 años de su entrada definitiva en la política italiana, vuelven los fantasmas del pasado a la Liga Norte. La formación conservadora, capitaneada hoy en día por Matteo Salvini, se enfrentaba a ayer a una novedad judicial en relación a su vieja guardia. El fundador y ex líder de la misma, Umberto Bossi, ha sido condenado a dos años y medio de cárcel junto al ex tesorero del partido, Francesco Belsito (cuatro años y diez meses), por haber defraudado 56 millones de euros al Estado italiano, según el Tribunal de Justicia de Génova. El juez ha sentenciado al mismo tiempo la confiscación de 48 millones de euros de las arcas de la propia Liga Norte.

Las acusaciones hacen referencia al periodo que va del 2008 al 2010, cuando la Liga Norte habría presentado cuentas irregulares al Parlamento italiano para obtener indebidamente fondos públicos. Según la acusación, el dinero defraudado en buena parte ha sido utilizado por la familia de Umberto Bossi para asuntos personales. El caso no representa un pequeño dolor de cabeza para la cúpula fundadora de la Liga Norte, ya que el comienzo de la investigación judicial, en 2012, provocó la salida forzada de Umberto Bossi , lo que conllevó una importante catarsis en el partido regionalista. El ex tesorero del partido, Francesco Belsito, con la ayuda de dos empresarios, Paolo Scala y Stefano Bonet, han sido condenados por blanqueo de capitales al haber movido parte del dinero obtenido ilegalmente a Chipre y Tanzania.

Según han confirmado fuentes internas de la Liga Norte a LA RAZÓN, la resolución judicial que afecta al fundador de la Liga Norte no implicará todavía cárcel de forma inmediata, ya que se trata por el momento de una sentencia de primer grado, a la espera de agotar todas las vías de recurso. La situación judicial de Umberto Bossi, no obstante, se podría complicar debido a la acumulación de sentencias en su contra, aunque en cualquier caso ello no implica, por el momento, ninguna entrada inmediata a prisión.

Para romper con la mala gestión en el pasado, destacados miembros del partido han tomado distancia de lo ocurrido. El jefe de los «leguistas» en la Cámara de los Diputados, Massimiliano Fedriga, aseguró ayer que ésta «es una historia del pasado, y que hoy la Liga Norte es otra cosa». Y añadió: «Hemos actuado hace años, antes de que las sentencias judiciales impulsaran la renovación del movimiento. Confiamos en la Justicia, la Liga Norte es la primera perjudicada en relación a todo el caso. Desde el punto de vista humano, no resulta agradable que la vieja guardia de la Liga Norte haya utilizado a Bossi a su propio antojo», explica Fedriga.

La llegada de esta noticia provocará un desgaste muy discreto al actual líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, quien en todo momento, y sobre todo este año, ha hecho especial hincapié en la ruptura con el pasado que implica su liderazgo. Salvini es consciente de su potencial oratorio y del auge propagandístico de su formación y, más allá del poderío centrista que representa Matteo Renzi, líder del Partido Democrático, la Liga Norte de Salvini quiere aprovechar el desgaste político del Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo para ganar las próximas elecciones generales previstas para la primavera de 2018.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs