MENÚ
viernes 15 diciembre 2017
02:41
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La tragedia de los refugiados sigue dos años después de la muerte del niño Aylan

CEAR demanda la urgente puesta en marcha de vías legales y seguras y recuerda que en estos dos años han perdido la vida en el Mediterráneo intentando llegar a la UE al menos 6.671 personas.

  • Save The Children quiso homenajear a los fallecidos en el Mediterráneo en la Plaza de Colón de Madrid
    Save The Children quiso homenajear a los fallecidos en el Mediterráneo en la Plaza de Colón de Madrid / Twitter
S.I. 

Tiempo de lectura 2 min.

02 de septiembre de 2017. 14:31h

Comentada
S.I.  2/9/2017

Este sábado se cumplen dos años de la muerte del niño kurdo Aylan Kurdi, que apareció ahogado en una playa de Turquía y cuya foto se convirtió en un icono de denuncia del dolor de las personas que buscan refugio en Europa.

Transcurridos estos dos años, han perdido la vida en el Mediterráneo intentando llegar a la UE al menos 6.671 personas, según denunció la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en un comunicado.

CEAR recuerda que la imagen de Aylan provocó una presión mediática y social sin precedentes, y menos de un mes después de que su foto llenara las portadas de periódicos en todo el mundo se multiplicaron los compromisos acordados para la acogida de refugiados. “Pero a día de hoy, el compromiso de los Estados Miembro de la Unión Europea de acoger a 182.504 antes del 26 de septiembre de 2017, está a años luz de cumplirse. España solamente ha acogido a 1.888 refugiados (un 11%), y Europa a un 24%. Todavía faltan casi 140.000 personas por llegar”, señala la comisión de ayuda al refugiado.

CEAR demanda la urgente puesta en marcha de vías legales y seguras, y “un cambio en el enfoque de la política migratoria europea, que tenga en cuenta las causas reales de la movilidad humana y que, ante todo, priorice la vida de las personas”.

Save the Children España también recordó la tragedia e hizo un llamado a Europa. "Lejos de reducirse el número de muertos en el Mediterráneo, la cifra de niños refugiados ahogados que trataban de alcanzar las costas europeas asciende, al menos, a más de 500", señaló esta ONG, citando cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs