Unión Europea

La UE inicia el reparto de refugiados

Parten desde Italia rumbo a Suecia los primeros 19 eritreos dentro del programa de cuotas aprobado por la Unión Europea. «Necesitamos libertad», aseguran los exiliados

Un eritreo se despide al subir al avión que le trasladará de Italia a Suecia
Un eritreo se despide al subir al avión que le trasladará de Italia a Suecialarazon

Diecinueve eritreos, cinco de ellos mujeres, son los primeros beneficiarios del plan de Bruselas para repartir a los refugiados por los distintos países de la Unión Europea. Todos ellos partieron ayer con un avión de la Guardia de Finanzas italiana del aeropuerto romano de Ciampino hacia Suecia, donde comenzarán una nueva vida. «Estoy muy contento de ir a un país libre y democrático. Ahora buscaré paz y serenidad», contó antes de que comenzar la última etapa de su viaje uno de los jóvenes eritreos, de 26 años. Uno de sus compañeros, Mohammed, recordó que se había «jugado la vida» para llegar hasta Italia. Como el resto de miembros de este grupo de solicitantes de asilo político, llegó a la isla de Lampedusa hace unas semanas tras cruzar el Mediterráneo y atravesar los desiertos de Sudán y Libia, donde embarcó hacia Europa. «Lo que necesito ahora es libertad y paz, eso es lo que espero encontrar en Suecia», comentó Mohammed. Los 19 afortunados estaban encantados de dejar Italia y ser así acogidos en el país escandinavo: no perdieron la sonrisa en la ceremonia de despedida que les dedicaron las autoridades italianas y europeas. Los refugiados se hicieron «selfies» y se despidieron de Roma como estrellas.

Este grupo de eritreos son los primeros refugiados que dejan Italia para ser repartidos en otros países europeos. En las próximas semanas se espera que alrededor de un centenar de personas que pidieron asilo al llegar a las costas italianas sean transferidas a Alemania y a Países Bajos. El plan de Bruselas para rebajar la presión en las naciones a las que llegan los refugiados prevé la reubicación de 160.000 personas durante dos años. La Unión Europea trata así de hacer frente al mayor éxodo migratorio desde la Segunda Guerra Mundial. En lo que llevamos de año han llegado a las fronteras europeas más de medio millón de personas huyendo de la guerra y de la miseria que encuentran en sus regiones de origen. «Hoy es un día de victoria para Europa», comentó el ministro del Interior, Angelino Alfano, quien acudió a despedir a los refugiados junto al comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos. «Este avión representa la victoria de una Europa que sabe ser solidaria y responsable, que salva vidas», declaró Alfano.