Política

Restringido

La Unión Euroescéptica

La Razón
La RazónLa Razón

- Después de los inquietantes resultados electorales europeos, ¿cuál es la lectura que deben sacar los jefes de Estado? ¿Serán capaces de implementar medidas para fortalecer la UE?

–Los jefes de Estado deben reconocer que Europa se enfrenta a una importante crisis política que no va a desaparecer de la noche a la mañana. Con estas elecciones, se ha comprobado que los ciudadanos aún no se sienten suficientemente comprometidos y que los partidos anti Unión Europea están trabajando de manera muy activa para destruir el sistema comunitario. Dicho esto, considero que, sin embargo, en muchos países de la eurozona, la respuesta a estas elecciones girará en torno al miedo y varios partidos mayoritarios tenderán a defender posturas más fuertes contra la inmigración y Europa, en vez de mostrar una visión más proeuropea.

- Antes de las elecciones, los partidos aseguraron que el presidente de la Comisión sería el líder del partido más votado. Sin embargo, parece que la candidatura de Juncker peligra. ¿Por qué este giro?

–Los resultados no fueron los esperados y ahora Juncker no tiene el apoyo de la mayoría en el Parlamento Europeo. Incluso si él decidiera recabar apoyos, no creo que los consiga porque existe una oposición muy clara hacia su candidatura por parte de algunos países. Desde mi punto de vista, lo más probable es que en estos días saldrá a la luz un candidato alternativo a los que ahora conocemos que se adapte mejor a los deseos de los gobiernos nacionales.

- ¿Funcionará de manera efectiva una gran coalición PPE-PSE?

–El Parlamento Europeo está obligado a trabajar con eficacia como una gran coalición entre los populares y los socialistas. Esto significa que es necesario para que el Parlamento siga funcionando y aprobando leyes. Los extremistas tratarán de interrumpir el buen funcionamiento, retrasar votaciones...., pero al final no serán muy eficaces, porque su impacto real será en la política doméstica de cada partido, no en las instituciones de la UE.

*Director ejecutivo del Progrma Economía Política Europea en el EPC de Bruselas. Preguntas de Á.Nieto