Hugo Chávez

Las críticas a Maduro dentro del chavismo, cada vez más visibles

Intelectuales cercanos al Ejecutivo y movimientos bolivarianos cuestionan la figura del presidente. La oposición cree que el Gobierno busca acelerar la crisis para llegar a un desenlace violento

El presidente Nicolás Maduro, cada vez más cuestionado
El presidente Nicolás Maduro, cada vez más cuestionadolarazon

Nicolás Maduro tiene los días contados. Así lo creen muchos dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que consideran que Venezuela no puede esperar seis meses más para impulsar la salida del presidente del Gobierno. Esta conclusión se ha impuesto entre los principales miembros de la oposición después de que el Tribunal Supremo pasara por encima de la Asamblea Nacional, controlada por la MUD, para dar curso al decreto de Emergencia Económica lanzado por Maduro y rechazado por el Parlamento.

Tras un mes de cohabitación entre un Gobierno chavista y un parlamento controlado por la oposición, la MUD ha constatado la imposibilidad de mantener la actual situación, marcada por una crisis económica profunda, una tasa de violencia desorbitada y una parálisis política creciente. “La renuncia de Maduro es la menos traumática de las opciones constitucionales para generar un cambio político, y cada vez está cobrando más prioridad en la agenda pública”, asegura a LA RAZÓN el diplomático venezolano Edmundo González.

En este sentido, la Unidad Democrática ha iniciado la discusión del mecanismo constitucional que se activará para adelantar el final del Gobierno de Maduro, el cual se anunciará al país antes de que termine el mes de febrero, según informó el sábado pasado el diputado Freddy Guevara. “Tenemos que asumir una decisión histórica: ¿Nos vamos a seguir dejando pisar o vamos a ejercer el poder que nos dio el pueblo a todos nosotros, porque somos 8 millones de venezolanos?. ¡Tenemos que ejercerlo!”,

Hasta ahora, la salida de Maduro del poder era una cuestión planteada exclusivamente entre los miembros de la oposición; sin embargo, en los últimos días intelectuales en otro tiempo cercanos al Gobierno, como el analista político Nicmer Evans, y ex ministros y ex funcionarios chavistas, hablan abiertamente de la necesidad de buscar un cambio radical.

Uno de ellos es Jorge Giordani, ex ministro de Planificación con Hugo Chávez, quien ha expresado que Maduro perdió “la autoridad y la legitimidad”. Giordani denunció que entre 2004 y 2012 salieron de Venezuela por vía de manejos corruptos “casi 215.000 millones de dólares” en el marco del control estatal de divisas en vigor desde 2003

Un informe citado hoy por el periódico “El Nacional”, asegura que Marea Socialista, un movimiento político procedente del chavismo, ha elaborado un documento en el que se pone de manifiesto la debilidad de Maduro: “En los últimos 15 días, la matriz de opinión es que la única forma de resolver la crisis es saliendo de Maduro ya que no actúa. La presión crece y pudo ocupar el centro del escenario político porque el debate no solo lo presenta la MUD, sino que es un secreto a voces que desde las propias cúpulas del chavismo evalúan esa posibilidad”, señala el informe.

En el mismo artículo se pone de relieve que en el consejo de partidos del Polo Patriótico, una coalición de movimientos izquierdistas defensores de la revolución bolivariana, ya están discutiendo alternativas para “salvar la revolución” y no descartan que el Ejecutivo pacte con la oposición.

El secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, destacó que el Ejecutivo es consciente de que una solución política a la crisis implicaría un cambio de presidente. “El Gobierno actúa de manera consciente y deliberada para acelerar la crisis y promover un desenlace violento”, aseguró Torrealba entrevista con el diario “Panorama”.