El Futuro de Venezuela

Las diferencias internas ahondan la crisis en la oposición venezolana

Las diferencias internas ahondan la crisis en la oposición venezolana
Las diferencias internas ahondan la crisis en la oposición venezolanalarazon

La disidencia venezolana en guerra, dividida tras las pasadas elecciones regionales. Una trampa del chavismo para fragmentar y vencer a la ya maltrecha oposición. La juramentación ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) chavista de cuatro gobernadores opositores electos en las pasadas elecciones regionales, provocó un fuerte quiebre en la oposición venezolana. Un nuevo capítulo se sumó cuando tres de los cuatro dirigentes, fueron recibidos en Miraflores por Nicolás Maduro.

Debido a dicha juramentación el ex candidato presidencial venezolano, Henrique Capriles, anunció que se retirará de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en protesta por dicha juramentación.

"Yo no voy a seguir en esa Mesa, no voy a hacer parte ya", mientras "esté en la Unidad"Henry Ramos Allup, líder del partido al que pertenecen los cuatro gobernadores, aseguró Capriles.

"Todo lo que ha pasado es porque a Ramos Allup se le metió en la cabeza que podía ser candidato presidencial", afirmó. Para el líder opositor, Ramos Allup está detrás de la decisión de los cuatro gobernadores opositores electos el último 15 de octubre que se sometieron ante la Asamblea Nacional Constituyente para poder asumir su cargo. Los que asistieron al Palacio fueron Alfredo Díaz (Nueva Esparta), Antonio Barreto (Anzoátegui), y Ramón Guevara (Mérida). La información fue difundida por la Presidencia venezolana, que en las redes sociales también compartió imágenes del encuentro.

Laidy Gómez (Táchira), quien también juramentó ante la Constituyente chavista, fue la única de los cuatro que no se presentó a la reunión con el jefe de Estado bolivariano.

Por su parte el partido Voluntad Popular anunció ayer que no participará en los comicios municipales que podrían realizarse a finales de este año. Lo informó el coordinador nacional del partido, Freddy Guevara.

"Terminaron de decirnos que, aunque lográramos ganar las municipales, los alcaldes tenían que arrodillarse ante la asamblea nacional constituyente. Voluntad Popular no va a participar en ese proceso. El país quiere votar pero no ser herramienta útil de la dictadura", aseguró.

Además Voluntad Popular, partido fundado por el líder opositor venezolano privado de libertad Leopoldo López, tachó de "traición y engaño"a los ciudadanos que cuatro de los cinco gobernadores electos de la oposición se juramentaran este lunes ante la Asamblea Nacional Constituyente.

"Tal acción la consideramos un acto de traición y engaño contra la mayoría de venezolanos que el pasado 15 de octubre en elecciones fraudulentas les eligieron como representantes de la Unidad para seguir luchando en todos los terrenos contra la dictadura y sus artimañas", se lee en un comunicado.

El presidente Nicolás Maduro pretendía en las pasadas regionales refrendar la Asamblea Constituyente, creada de forma fraudulenta en julio, y controlada por el chavismo. Se espera que en los próximas, días los integrantes de la Constituyente, presenten una nueva constitución que permita al oficialismo perpetuarse en el poder, eternamente. En el 2018 hay elecciones presidenciales pero incluso, podrían adelantarse tras la victoria del oficialismo en las regionales.