Reino Unido

Las empresas, preocupadas por un eventual Gobierno laborista apoyado por el SNP

El líder laborista Ed Miliband
El líder laborista Ed Milibandlarazon

Varias empresas del Reino Unido están inquietas por la posibilidad de que de las elecciones generales británicas de mayo surja un Gobierno laborista apoyado por los nacionalistas escoceses del SNP, informa el «Financial Times».

Varias empresas del Reino Unido están inquietas por la posibilidad de que de las elecciones generales británicas de mayo surja un Gobierno laborista apoyado por los nacionalistas escoceses del SNP, informa hoy el "Financial Times".

Las encuestas sobre intención de voto indican que ninguno de los dos principales partidos, el Conservador y el Laborista, conseguiría en los comicios del 7 de mayo la mayoría suficiente para gobernar en solitario, por lo que necesitarían el apoyo de otras formaciones.

Ante este escenario, el Financial consultó a veinte directivos de empresas que cotizan en el índice de las 100 principales compañías británicas en la bolsa de Londres, pero no facilita sus identidades.

Así, el periódico afirma que uno de los directivos manifestó su inquietud por un posible acuerdo entre el Laborismo y el Partido Nacionalista Escocés (SNP) porque considera que ésta formación tiene una agenda marcadamente socialista.

"Hay solo una parte de una coalición que podría causar temor y ondas de choque en la comunidad empresarial, y esa sería la perspectiva del Laborismo y el SNP", dijo un directivo al FT.

Seis meses después de perder el referéndum sobre la independencia de Escocia, el SNP figura como favorito en esa región para ganar la mayor cantidad de escaños, ya que puede sacar hasta 40, frente a los seis que tiene actualmente en el Parlamento británico, de acuerdo con los últimos sondeos sobre intención de voto.

De ser así, el SNP se colocaría como la tercera formación, desplazando al Partido Liberal Demócrata, actualmente en coalición con los conservadores del primer ministro, David Cameron.

No obstante, el líder laborista Ed Miliband ya ha afirmado que no tiene intención de formar una eventual coalición con el SNP, aunque éstos creen que al final los laboristas pueden llegar algún tipo de pacto con los nacionalistas del exlíder Alex Salmond.

El FT añade que otro directivo consultado admitió que las políticas del SNP hacia el mundo empresarial son "inapropiadas".

"La participación del SNP en un gobierno crearía una gran incertidumbre. Mucha gente del SNP no tiene experiencia con los negocios", agregó otro.

Algunos consejeros delegados temen que una coalición entre estas dos formaciones -cuyas agendas prometen mejorar los servicios públicos, sobre todo la Sanidad- lleve a un aumento del gasto público y un incremento de los impuestos corporativos.

Los partidos políticos empezarán el próximo lunes la campaña electoral oficial para los comicios de mayo, una vez que quede disuelto el Parlamento británico de Westminter, compuesto por 650 diputados, que representan a 533 circunscripciones en Inglaterra, 59 en Escocia, 40 en Gales y 18 en Irlanda del Norte.

Efe