Colombia

Las FARC anuncian que declararán sus bienes y que repararán a sus víctimas

«Procederemos a declarar ante el gobierno los recursos monetarios y no monetarios que han venido conformando nuestra economía de guerra»

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos (i) y el Registrador Nacional del Estado Civil Juan Carlos Galindo (d) asisten a la instalación de la Misión de Observación Electoral hoy, sábado 1 de Octubre de 2016 en Bogotá (Colombia)
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos (i) y el Registrador Nacional del Estado Civil Juan Carlos Galindo (d) asisten a la instalación de la Misión de Observación Electoral hoy, sábado 1 de Octubre de 2016 en Bogotá (Colombia)larazon

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha anunciado este sábado un compromiso para iniciar el proceso de entrega de bienes y reparación económica a las víctimas recogida en el acuerdo de paz pactado con el Gobierno.

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha anunciado este sábado un compromiso para iniciar el proceso de entrega de bienes y reparación económica a las víctimas recogida en el acuerdo de paz pactado con el Gobierno.

"Procederemos a declarar ante el gobierno los recursos monetarios y no monetarios que han venido conformando nuestra economía de guerra", ha explicado la guerrilla en un comunicado publicado en la página web de su delegación negociadora.

El texto explica que el proceso se realizará según lo establecido en los acuerdos sobre las zonas veredales en donde se hará la concentración de los grupos guerrilleros y la dejación de armas.

"Durante el tiempo que las FARC-EP permanezcan en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización en el proceso de Dejación de Armas, representantes autorizados de esta organización acordarían con representantes del gobierno los procedimientos y protocolos para inventariar los bienes incluidos en lo que hemos venido denominando recursos para la guerra e informar sobre los mismos", señala el comunicado.

De igual forma, las FARC ratifican el compromiso alcanzado en lo que tiene que ver con la reparación económica a las víctimas. "Conforme a lo establecido en el Acuerdo final, procederemos a la reparación material de las víctimas en el marco de las medidas de reparación integral, observando los criterios establecidos por la jurisprudencia de la Corte Constitucional respecto a los recursos de guerra", prosigue.

Además, el grupo informa de que los recursos por inventariar "integran su economía de guerra y que por razones de ética política nunca hicieron ni hacen parte de patrimonios individuales".

Esta misma semana, el fiscal general colombiano, Néstor Humberto Martínez Neira, recordaba que el Acuerdo de Paz obliga a los miembros de las FARC a decir toda la verdad sobre sus actividades en la guerra, y esto pasa por entregar cualquier tipo de bien de origen ilícito.

"El patrimonio ilícito acumulado durante el conflicto no se encuentra saneado (...). Sin perjuicio del deber de las autoridades y particularmente de la Fiscalía, de extinguir a favor de la Nación el dominio de tales bienes, debe tenerse presente que cualquier acto que se lleve a cabo con posterioridad a la entrada en vigencia del Acuerdo Final, consistente en invertir, transformar, almacenar, conservar, custodiar o administrar bienes de origen ilícito, o que tiendan a darles apariencia de legalidad o se legalicen, constituirá el delito de lavado de activos", advertía.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo también esta semana que lo dicho por el fiscal efectivamente forma parte de los acuerdos de paz. "Se ha dicho que se va a perseguir los bienes que puedan haber sido adquiridos ilícitamente, también la justicia ordinaria tiene una tarea en ese propósito, la Fiscalía, la jurisdicción ordinaria, los jueces, y la Corte, y eso es absolutamente normal", sostuvo Cristo.

El anuncio de las FARC se conoce horas antes de que unos 34,8 millones de votantes acudan a las urnas para aprobar o rechazar el acuerdo de paz en referéndum.

Unos 200 observadores de 25 países conforman la Misión de Observación que supervisará y verificará la transparencia electoral para dar garantías democráticas a la ciudadanía. Otra de las tareas de ese cuerpo informar de cualquier irregularidad que perciban durante la jornada del plebiscito.