MENÚ
martes 12 diciembre 2017
02:05
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Las FARC mantendrán sus siglas cuando pasen a ser movimiento político

La Misión de la ONU en Colombia sacó hoy el último contenedor cargado con armas de miembros de la guerrilla de las FARC, lo que marcó el fin de su proceso de desarme.

  • La Policía colombiana, junto a armas pertenecientes a las FARC.
    La Policía colombiana, junto a armas pertenecientes a las FARC. / Efe
S.I.  Pondores (Colombia).

Tiempo de lectura 4 min.

15 de agosto de 2017. 19:32h

Comentada
S.I.  Pondores (Colombia). 15/8/2017

ETIQUETAS

La guerrilla de las FARC dijo hoy que mantendrá sus siglas una vez pase a ser movimiento político legal, si bien cambiará su nombre a Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, informó el número dos de ese grupo, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez".

"Dentro de poco estaremos realizando el congreso fundacional del nuevo partido político que seguramente se llamará Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia. No queremos romper los vínculos con nuestro pasado; hemos sido y seguiremos siendo una fuerza revolucionaria", dijo "Márquez" en el acto simbólico en que la ONU se llevó el último contenedor con armas de las FARC.

A ese respecto, el jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, confirmó que las FARC les entregaron 8.112 armas, así como casi 1,3 millones de cartuchos que fueron incinerados.

Una vez transformado en movimiento político legal, aspirarán a mantener de manera "clara y nítida" su "voz antisistema", así como a llevar la palabra de "quienes viven en las catacumbas de la miseria".

"Márquez" también recordó a los dos milicianos (auxiliares de las FARC que no portan uniforme ni armas) asesinados recientemente tras haber sido identificados como miembros de las FARC.

"No queremos que haya mas destrucción de alternativas políticas opositoras", dijo el líder guerrillero.

ƒon esta frase recordó a la Unión Patriótica, partido de izquierdas creado en 1985 tras la negociación de paz entre las FARC y el entonces presidente Belisario Betancur y que sufrió un exterminio sistemático o "genocidio político", que dejó más de 4.000 muertos, entre ellos candidatos presidenciales, congresistas, diputados regionales, alcaldes y concejales.

Con la salida de las últimas armas, "Márquez" también subrayó que comienza la reincorporación de las FARC "a la vida política, económica y social del país".

La Misión de la ONU en Colombia sacó hoy el último contenedor de armas de la localidad de Pondores (norte, cerca de la frontera con Venezuela), una de las áreas en las que están reunidos parte de los 7.000 guerrilleros de las FARC, con destino a una bodega general situada en un punto en el centro del país que no ha sido precisado, donde serán inutilizadas.

El acto fue supervisado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, junto al jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, así como autoridades militares y delegados de las FARC en la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Pondores.

El pasado 27 de junio Santos dio por terminado el conflicto de más de medio siglo con las FARC en un acto en el que esa guerrilla completó de manera simbólica su proceso de dejación de armas.

El Ejecutivo colombiano y las FARCS mantuvieron conversaciones para alcanzar la paz en La Habana durante casi cuatro años hasta el acuerdo definitivo, sellado en noviembre de 2016.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs