Venezuela

Limpieza «antichavista» en la Administración pública

Los funcionarios que votaron por el revocatorio serán apartados

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante un acto público celebrado en Caracas
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante un acto público celebrado en Caracaslarazon

Comenzó la caza de brujas. Nicolás Maduro ha fijado un plazo de 48 horas para que sus ministros despidan a los trabajadores de la administración pública que firmaron la solicitud para el referéndum revocatorio que pondría fin a su mandato. Hoy expira ese plazo. Cientos de trabajadores públicos, incluidos policías y bomberos, ya habían denunciado que fueron despedidos por firmar a favor del revocatorio. El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y alcalde de un municipio capitalino, Jorge Rodríguez, puntualizó que la medida se aplicará a los cargos considerados «de confianza» o directivos. «Por orden del presidente del partido, Nicolás Maduro, se ha citado a cinco ministros para establecer de forma categórica que no puede haber en cargos directivos, en ministerios, en instituciones públicas, en gobernaciones y alcaldías personas que estén en contra de la revolución y del presidente», dijo Rodríguez a los periodistas.

El alcalde agregó que le fueron entregados a los ministros de los ramos de Alimentación, Industrias Básicas y Finanzas, entre otros, los nombres de los funcionarios que «participaron en el proceso de autorización al partido de la derecha para la activación del fenecido revocatorio».

Los despidos no justificados violan un decreto ley de inmovilidad laboral firmado por el propio Maduro en 2015. No obstante, el presidente tiene la libertad de remover a los cargos directivos. A principios de 2004, en plena campaña de un plebiscito contra Hugo Chávez, el fallecido diputado oficialista Luis Tascón publicó en su web personal la lista de más de 2,4 millones de venezolanos que firmaron a favor de convocar un referéndum para desbancar al líder socialista. Inmediatamente, quienes firmaron la petición del plebiscito comenzaron a denunciar despidos de puestos públicos, rechazos laborales y marginación de algunos servicios estatales. Meses después, el diputado retiró la llamada «lista Tascón» de su web, pero ya había creado un precedente.

Los venezolanos que en esta ocasión han denunciado que fueron despedidos supuestamente por firmar a favor del revocatorio temen que se haya creado una nueva «lista Tascón», ya que el CNE publicó el nombre de los firmantes en su web. Episodios como éstos sientan precedentes que causan temor entre los votantes de cara a unas futuras elecciones. Si bien el sistema es electrónico, realizado con un método dactilar, los datos pueden ser filtrados posteriormente a otros organismos por el máximo organismo electoral.