Accidente aéreo

Miles de personas despiden a los futbolistas del Chapecoense

El presidente de Brasil asistirá al multitudinario acto en el campo de fútbol

Una aficionada del Chapecoense en el estadio arena Conda en Chapeco
Una aficionada del Chapecoense en el estadio arena Conda en Chapecolarazon

Al grito de "El campeón volvió", decenas de miles de personas despidieron hoy a las víctimas del accidente aéreo de Colombia en el Arena Condá, el estadio del Chapecoense

Al grito de "El campeón volvió", decenas de miles de personas despidieron hoy a las víctimas del accidente aéreo de Colombia en el Arena Condá, el estadio del Chapecoense, el modesto equipo brasileño que se convirtió en un ejemplo de superación y cuya tragedia ha sacudido al país.

Pese a que la tristeza marcó la ceremonia, el público se unió para corear esa consigna cuando el conductor del acto prometió que el Chapecoense se va a "reconstruir"con "la pasión verde y blanca"y con "la alegría, la fe y la esperanza que representaban estos jugadores".

Como sucedió el miércoles, día en que debía disputarse la final de la Copa Sudamericana entre el Chapecoense y el Atlético Nacional, los jugadores de las categorías inferiores saltaron al césped del Arena Condá para mostrar que aún hay esperanza y futuro en este modesto club brasileño, de 43 años de vida.

"Saldremos de aquí todos victoriosos, porque somos Brasil, somos Colombia, somos todas las naciones y todos los credos", dijo el obispo de Chapecó, Odelir Jose Magri, quien leyó un mensaje solidario enviado por el papa Francisco cuando se conoció el accidente.

Los restos mortales de 50 de las 71 víctimas del accidente ocurrido el 28 de noviembre habían llegado a primera hora al aeropuerto de Chapecó (sur de Brasil), donde fueron recibidos con honores militares en una breve ceremonia encabezada por el presidente, Michel Temer.

Los simpatizantes aguardaron durante horas bajo la lluvia para participar en el homenaje multitudinario que se rinde a las víctimas en el Arena Condá, donde fueron depositados 50 ataúdes con los restos mortales de 19 jugadores y de gran parte de la directiva y el equipo técnico del club.

Flores, pancartas y banderas de Brasil, del Chapecoense e incluso alguna de Colombia, recibieron a la comitiva fúnebre que llegó al estadio procedente del aeropuerto de la ciudad.

"En la alegría y en la pena, mi huracán tú eres siempre un vencedor", rezaba una enorme pancarta colocada en el estadio, donde también se podía leer un "muchas gracias al pueblo colombiano", en atención a la emotiva despedida de la afición colombiana a las víctimas.

A la ceremonia asisten, entre otros, el presidente de Brasil, Michel Temer, -quien decidió acudir en el último momento-, el presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Gianni

Los cuerpos de los jugadores del modesto club Chapecoense fallecidos el lunes en un accidente aéreo en Colombia llegaron este sábado a la localidad brasileña de Chapecó.

El primero de los dos aviones de Hércules C-130 de las Fuerzas Aéreas Brasileñas (FAB), procedente de Medellín que transportaba los féretros de los futbolistas aterrizó en el aeropuerto de Chapecó a las 9.30 hora local (11.30 GMT), tras hacer una escala técnica en Manaos, en la región amazónica.

El presidente de Brasil, Michel Temer, el Embajador de Colombia, Alejandro Borda, autoridades locales y familiares de las víctimas esperaban los ataúdes en el aeropuerto local de Chapecó, una ciudad de 200.000 habitantes del sureño estado de Santa Catarina que sigue conmocionada tras el trágico accidente que tuvo lugar la noche del lunes en Medellín.

Los brasileños fallecidos en el siniestro son 19 jugadores del Chapecoense, 25 dirigentes, personal técnico e invitados del club, así como 20 periodistas que iban a cubrir el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional, previsto para el miércoles en Medellín.

Tras una ceremonia de honras en el aeropuerto, luego comenzó el cortejo fúnebre hasta el estadio Arena Condá, donde los cuerpos de los jugadores y miembros del club son velados por unas 100.000 personas.

Desde primera hora de la mañana cientos de aficionados se concentran en las afueras del estadio, a pesar de la lluvia, para despedirse de sus ídolos en su fortín.

Desde el martes, los alrededores del Arena Condá se han convertido en un memorial improvisado, donde amigos y vecinos colocan mensajes de agradecimiento a los jugadores que llevaron a este humilde club de Santa Catarina hasta su primera final internacional.EFE