Elecciones en Italia

Lombardía y Véneto reclaman más autogobierno

Más del 95% de la población de las dos regiones italianas vota para aumentar su atonomía fiscal

Un colegio electoral en la ciudad de Brescia, en la región de Lombardía
Un colegio electoral en la ciudad de Brescia, en la región de Lombardíalarazon

Más del 95% de la población de las dos regiones italianas vota para aumentar su atonomía fiscal.

El voto a favor de una mayor autonomía fiscal se impuso rotundamente en los referendos celebrados ayer en Lombardia y Véneto, según los resultados provisionales. El «sí» arrasó con el 95% de los votos en la primera y con el 98% en la segunda.

«¿Quieres que a la región de Véneto se le atribuyan ulteriores formas y condiciones de autonomía?» y «¿Quiere usted que la región de Lombardía, considerando su especialidad, en el marco de la unidad nacional, arranque las iniciativas institucionales necesarias para solicitar al Estado la atribución de ulteriores formas y condiciones particulares de autonomía, con los respectivos recursos, tomando como referencia el artículo 116 de la Constitución?», fueron las preguntas que protagonizaron ayer los dos referendos de autonomía en las regiones de Véneto y Lombardía, respectivamente. La consulta, legal y no vinculante, tuvo como objetivo legitimar a los Gobiernos de sendos territorios para iniciar las conversaciones para solicitar a Roma más autonomía, también en materia económica. La participación muy baja, sobre todo en Lombardia. No obstante, se permitió votar desde las 7:00 hasta las 23:00 horas a los doce millones de electores llamados a las urnas. No había participación mínima en Lomabrdía, pero sí en Véneto, donde se exige un 50% más uno entre los que tienen derecho a votar. Alrededor del 60% de la población acudió ayer a votar en ambas regiones. El líder nacional de la federalista Liga Norte, Matteo Salvini, aseguró que se trataba de una oportunidad «histórica» en pleno respeto de la Constitución italiana. El histórico fundador de la Liga, Umberto Bossi, aseguró tras votar que el concepto de «autonomía» frena el «sueño» que implica para él la «independencia». Según él, «si el referéndum se pierde es porque», en realidad, «la gente del norte lo que quiere es la independencia». El presidente de la región de Véneto, el liguista Luca Zaia, gran defensor de la consulta –y quien hace meses perdió la batalla por reconocer a los vénetos como una «minoría nacional»– afirmó tras haber votado que «Véneto nunca será el mismo», aunque gane el «no» en el referéndum: «Se trata igualmente de una página de historia que se terminará escribiendo». El gobernador de Lombardía, el también liguista Roberto Maroni, esperaba que ganara el «sí» para que él y su homólogo véneto pudieran negociar con Roma un mayor número de competencias y recursos para las regiones que presiden.

El presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, ha trazado una clara diferencia entre el referéndum ilegal que tuvo lugar en Cataluña el 1 de octubre y el de ayer en el norte de Italia: «Éstos son legítimos, no apuntaban a la independencia sino a la autonomía, y no eran vinculantes».