miércoles, 22 marzo 2017
09:04
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Internacional

Venezuela

Internacional / El Futuro de Venezuela

Los diputados opositores venezolanos denuncian que les expulsan de las comisiones

Diputados de la oposición venezolana denunciaron hoy que el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, ha destituido fulminantemente a legisladores opositores de la presidencia de cuatro comisiones y los sustituyó por oficialistas.

La diputada Dinorah Figuera, del partido Primero Justicia, al que pertenece el candidato opositor Henrique Capriles, dijo a Efe que recibieron una comunicación en la que se les informaba de que fueron destituidos de esos puestos "cuatro diputados de la alternativa democrática".

Esta iniciativa, agregó, es adoptada un día después de que Cabello negara la palabra a quienes no reconocieran públicamente a Nicolás Maduro como gobernante electo.

La medida afectó, además, a la titular de la comisión de Ambiente, Nora Bracho; de Ciencia, Tecnología e Innovación, William Dávila; y Cultura y Recreación, Miguel Ángel Rodríguez.

Figuera publicó en su cuenta en la red social Twitter una copia de la carta, firmada por el secretario de la Asamblea Nacional, Iván Zerpa Guerrero, en la que se le comunica la decisión "cumpliendo instrucciones" del presidente de la (AN), Cabello, de acuerdo al reglamento interior y de debates.

Dicho reglamento establece que el titular de la Asamblea podrá "designar y sustituir a los presidentes o presidentas, vicepresidentes o vicepresidentas e integrantes de cada comisión permanente, ordinaria o especial".

Cabello defendió su decisión en Twitter e indicó: "Nombrar a los presidentes de comisiones en la AN es competencia exclusiva de la directiva, si no reconocen a Maduro aplico reciprocidad".

Figuera vinculó esta decisión a una "sistemática" persecución de los diputados, y denunció además que el diputado William Dávila resultó herido en el rostro por un objeto contundente.

"Es una violación al Estado de Derecho", apuntó Figuera, quien consideró que se le ha dado "un duro golpe a la institucionalidad democrática en cuanto al entendimiento, al diálogo, la posibilidad de fiscalizar y de hacer leyes conjuntamente".

La diputada indicó que Cabello, que ayer negó el derecho de palabra a los legisladores que no reconocieran a Maduro, "amenazó que iba a seguir con sus acciones" por considerar que la "solicitud de conteo (recuento) de los votos" es como "si fuera una agresión al margen de la ley".

La oposición, encabezada por Capriles, ha exigido un recuento exhaustivo de los votos ante el estrecho margen que dio la victoria a Maduro, que el lunes fue proclamado presidente electo sin que fuera completado el recuento oficial, ya que el Consejo Nacional Electoral proseguía el martes con sus informes de escrutinio.

Tras las reclamaciones opositoras y la negativa de las autoridades a aceptarlas, se produjeron violentos incidentes en el interior del país en los que según fuentes oficiales hubo siete muertos y destrozos de oficinas vinculadas al oficialismo, de los que el Gobierno responsabilizó a Capriles.

Hoy, ignoradas sus reclamaciones, Capriles se dispone a impugnar los resultados ante las autoridades electorales, aunque el Tribunal Supremo ha asegurado que un recuento manual, es decir, voto a voto, es "imposible".

Los diputados opositores venezolanos denuncian que les expulsan de las comisiones
Los diputados opositores venezolanos denuncian que les expulsan de las comisiones
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs