Elecciones en Alemania

Los escollos de la negociación

La Razón
La RazónLa Razón

Poner de acuerdo a tres partidos de centro derecha y uno de centro izquierda no está resultando nada fácil.

Refugiados

La acogida de refugiados y la reagrupación familiar es uno de los temas más candentes. El tema enfrenta sobre todo a Los Verdes y a la CSU, partido hermanado de la CDU en Baviera, el «Land» por el que entraron a Alemania cientos de miles de solicitantes de asilo durante la crisis de los refugiados de 2015 y 2016. Los conservadores quieren prolongar más allá de marzo de 2018 la limitación establecida para la reagrupación familiar de los refugiados.

Fiscalidad

Para los liberales es clave suprimir el impuesto de solidaridad, creado para reactivar el este del país tras la reunificación de Alemania en 1990 y que equivale al 5,5% de la carga fiscal. En el borrador del acuerdo sobre el que negociaban las partes, de 61 hojas, la supresión «progresiva» de este impuesto parecía cosa hecha, a falta de definir los parámetros.

Medioambiente

Merkel propuso reducir la electricidad producida a base de carbón en siete gigavatios, cuando conservadores y liberales habían ofrecido inicialmente tan sólo entre tres y cinco gigavatios, frente a los entre ocho y diez que exigen Los Verdes. Los ecopacifistas, que ya habían anunciado antes del inicio de la decisiva ronda de negociaciones que renunciarían a su exigencia de elevar el impuesto sobre el diésel, ven en la oferta de la canciller un primer paso.