MENÚ
miércoles 22 noviembre 2017
07:55
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Los observadores invitados por el Govern al 1-O, admirados por la organización de los colegios electorales

  • Image

Tiempo de lectura 4 min.

20 de octubre de 2017. 12:52h

Comentada
Celia Maza Londres. 19/10/2017

Admiración por la gente que estuvo en la organización de los colegios electorales, condena de la actuación policial y felicitaciones a los votantes por actuar de manera pacífica. Estas son las tres conclusiones que se recogen en el informe presentado este miércoles en Westminster por los observadores internacionales británicos, invitados por el Gobierno catalán al referéndum ilegal del pasado 1 de Octubre. Sobre la postura de los partidos unionistas representados en el parlamento autonómico, la ilegalidad de la consulta o las irregularidades denunciadas en redes sociales por gente que pudo votar supuestamente en más de una ocasión, ni una línea.

“No es nuestra labor pronunciarnos sobre el proceso en sí, sino recoger lo que vimos. Y el recibimiento que tuvimos en Cataluña fue tremendamente amable”, aseguró Lord Chris Rennard, mientras mostraba en su Tablet un video de gente aplaudiendo a su llegada a Barcelona. “Lo que nosotros vimos fue gente feliz y pacífica y una desproporcionada y violenta respuesta policial”, matizó durante el evento que tuvo lugar en una de las salas del parlamento.

El acto contó con la participación de Sergi Marcén, delegado del Govern en el Reino Unido e Irlanda, quien lamentó que “nadie se quiera sentar a hablar cuando se ofrece un diálogo”. Asimismo, también estuvo Lluis Díaz, responsable de la ANC England, que el lunes organizó una manifestación ante la embajada española de Londres, pidiendo la libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart respectivamente. Lo cierto es que la actividad, tanto en redes como en las calles, de ANC England y CUP Exterior, está siendo frenética en los últimos días.

Aparte del lord liberal demócrata, el Govern también invitó como observadores internacionales a tres diputados, Joanna Cherry y Douglas Champman –ambos del partido nacionalista escocés (SNP)- y Hywel Williams -del partido nacionalista gales (PC-, que se mostró especialmente crítico con el mensaje del Rey Felipe. “No me corresponde a mí hablar sobre el jefe de Estado, pero no puedo evitar decir que su discurso me dejó en shock y sorprendido al no mencionar la violencia policial”, recalcó.

Por su parte, el escocés Chapman, puso en duda las imágenes difundidas por redes de aquellos que demostraban que se pudo votar en más de una ocasión. “Ahora estamos en un mundo donde las fotografías se pueden manipular. Yo todo lo que vi era correcto y el sistema sólo te dejaba votar una vez”, matizó.

Todos los parlamentarios son miembros del “All-Party Parlamentary Group on Catalonia”. El grupo -como tantos otros que existen en Westminster para debatir sobre temas que interesen a los parlamentarios- comenzó su actividad en 2015 y se “reinauguró” el pasado mes de marzo tras las elecciones generales en el Reino Unido.

Según asegura en su página web (https://www.appgcatalonia.org.uk/), su función es “ayudar a la garantizar” que el debate sobre la autodeterminación catalana “se lleve a cabo de la manera más democrática”. El grupo defiende su neutralidad. Pero lo cierto es que en ningún momento se especifica en la página web que el referéndum fue ilegal. Y respecto a los invitados que han tenido para tratar la actual situación política han sido dos: Raül Romeva, consejero de Asuntos Exteriores del Govern, y Carme Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña.

En total son 34 miembros y aunque sus informes no tienen ninguna validez legal, sí ayudan a transmitir el mensaje separatista en determinados círculos. En cualquier caso, la primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado personalmente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no reconocerá la independencia de Cataluña. En una conversación telefónica mantenida a primera hora de la tarde del martes, la premier expresó a Rajoy su convencimiento de que el referéndum fue "ilegal", según un comunicado oficial de Downing Street.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs