Siria

Los rebeldes amenazan con romper el alto el fuego si no cesan los ataques en Damasco

El pasado viernes el Ejército sirio y sus aliados chiíes libaneses de Hezbolá se hicieran con el control de una extensa zona al sureste de Damasco

Combatientes de al-Furqan con un arma antiaérea cerca de Kafr Nasej
Combatientes de al-Furqan con un arma antiaérea cerca de Kafr Nasejlarazon

Los principales grupos rebeldes de Siria han anunciado que darán por terminado el alto el fuego en vigor si el Ejército sirio no cesa en un plazo de 48 horas sus operaciones en el extrarradio de Damasco, según un comunicado conjunto emitido este domingo.

Este ultimátum tiene lugar después de que el pasado viernes el Ejército sirio y sus aliados chiíes libaneses de las milicias de Hezbolá se hicieran con el control de una extensa zona al sureste de Damasco en lo que se consideró como uno de los avances militares más importantes registrados desde el inicio del conflicto.

La declaración del Ejército Libre Sirio está suscrita por casi 40 organizaciones armadas rebeldes que operan en Siria. En el texto advierten de que considerarán "totalmente acabado"el alto el fuego si no se cumplen sus condiciones.

Entre los firmantes hay grupos apoyados por Estados Unidos y sus aliados, incluidas Turquía o Arabia Saudí, que tienen presencia en los principales frentes del norte y del sur del país. El documento señala que una vez se cumpla el plazo de 48 horas, los rebeldes responderán "por todos los medios legítimos para defender a los civiles que viven en estas zonas".

Además, amenazan con retirarse de un "proceso político fútil"que "presta una cobertura de legitimidad para seguir con los crímenes y matanzas al régimen criminal de (el presidente Bashar) Al Assad y sus aliados".

El acuerdo de alto el fuego contempla en principio a la mayor parte de los grupos insurgentes pero excluye a organizaciones como Estado Islámico o el Frente Al Nusra, aliado de Al Qaeda en Siria. Sin embargo, el régimen no prorrogó el alto el fuego tras acusar a los rebeldes de incumplirlo con ataques sobre zonas residenciales bajo control del ejército.

Efe