MENÚ
miércoles 17 enero 2018
07:48
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Los Republicanos franceses echan al primer ministro por alinearse con Macron

La dirección de LR destacó que "los miembros presentes se pronunciaron mayoritariamente a favor de la expulsión" de Philippe,

  • El primer ministro francés, Édouard Philippe. EFE/ Christophe Petit Tesson
    El primer ministro francés, Édouard Philippe. EFE/ Christophe Petit Tesson
Efe.  París.

Tiempo de lectura 2 min.

24 de octubre de 2017. 22:18h

Comentada
Efe.  París. 24/10/2017

El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha sido expulsado de su partido, el conservador Los Republicanos (LR), por haberse alineado con el jefe del Estado, el socioliberal Emmanuel Macron, desde su victoria en los comicios presidenciales del pasado mayo.

El comité político de LR, aunque se pronunció mayoritariamente por esa expulsión, tendrá que reunirse el próximo día 31, ya que en la convocatoria de hoy no se daba el quórum suficiente para que la decisión sea jurídicamente efectiva y evitar recursos de los afectados.

En un comunicado, la dirección de LR destacó que "los miembros presentes se pronunciaron mayoritariamente a favor de la expulsión" de Philippe, así como del ministro de Hacienda, Gérald Darmanin, del secretario de Estado de Ecología, Sébastien Lecornu, y de los diputados Franck Riester y Thierry Solère.

Sobre el caso de Edouard Philippe, la dirección de LR se limitó a "tomar nota" de que él mismo había dado por consumada su salida del partido, ya que había renunciado a comparecer para expresar sus planteamientos.

En cambio, sí acudieron Darmanin, Lecornu, Riester y Solère, quienes defendieron la compatibilidad de estar afiliado a LR y formar parte del Gobierno de Macron.

La ejecutiva de LR ni siquiera se planteó la situación de otro ministro, el titular de Economía y Hacienda Bruno Le Maire, puesto que aunque había sido dirigente de la formación conservadora, terminó afiliándose al partido de Macron, La República en Marcha.

En su argumentación, Los Republicanos insistieron en que habían respetado "escrupulosamente" sus estatutos, y que se trataba de "clarificar la situación respecto a los que han optado por unirse a la mayoría presidencial".

"Esta clarificación -añadieron- es indispensable porque en nuestro sistema democrático no se puede estar a la vez en el Gobierno y en la oposición", y a la vez "vital porque la confusión entre la izquierda y la derecha beneficia a los extremismos, como lo prueban las últimas elecciones en Alemania y en Austria".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs