MENÚ
viernes 15 diciembre 2017
14:44
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Macron insiste en su debut en que levantar muros no protege

El presidente francés hace un elogio del multilateralismo frente a las tentaciones aislacionistas y defiende el Acuerdo sobre el Clima

  • El francés Emmanuel Macron
    El francés Emmanuel Macron / EFE

Tiempo de lectura 2 min.

20 de septiembre de 2017. 04:24h

Comentada
Marta Torres Nueva York. 20/9/2017

El presidente francés, Emmanuel Macron, que también se estrenó ayer en la Asamblea General de la ONU, consideró un «gran error» denunciar el acuerdo nuclear de las potencias internacionales con Irán sin ofrecer una alternativa. El mandatario galo insistió en que el acuerdo con Teherán es «sólido» y «esencial para la paz» y aseguró que no respetarlo sería «irresponsable». Además, advirtió del riesgo de una «espiral infernal» si el pacto se rompe y dijo que le ha transmitido ese mensaje directamente tanto a Estados Unidos como a Irán. «Si hacemos caer este acuerdo y es sustituido por nada, estamos en la situación de Corea del Norte», advirtió.

Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló sobre la necesidad de construir países individuales fuertes, Macron resaltó la cooperación internacional. «El multilateralismo es lo que permite construir la paz. Quiero una ONU más responsable, eficaz, ágil», afirmó el mandatario francés. «Nuestra seguridad es su seguridad. No son los muros lo que nos protegen», añadió en alusión al muro fronterizo propuesto por el republicano en la frontera con México «Estamos irremediablemente ligados los unos a los otros», insistó.

También Macron escenificó las diferencias en materia migratoria con su homólogo estadounidense, subrayando que proteger a los refugiados es un «deber moral y político» y calificando a los migrantes como «el símbolo de nuestra época».

Sin embargo, coincidió con Trump en condenar al Gobierno chavista de Nicolás Maduro, al que llamó dictatorial. El presidente aseguró que Venezuela no puede «ceder nada ante las tendencias dictatoriales». «En Venezuela, la acción colectiva debe mantener en este país el respeto de la democracia, el respeto de todas las fuerzas políticas y no ceder nada ante las tendencias dictatoriales que están hoy en marcha», señaló Macron.

El líder francés pidió la creación de un grupo internacional que busque una solución política en Siria. Macron recordó el apoyo de Francia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a una «transición» política que ponga fin al conflicto en Siria. A juicio del presidente galo, el proceso Astana patrocinado por Rusia, Turquía e Irán, responsable de altos el fuego locales, «es útil hoy en día, pero inadecuado». Al mismo tiempo, Macron indicó que Siria será una de las pririodades de su país, presidente de turno el mes que viene en el Consejo de Seguridad. También escenificó las diferencias en materia migratoria, subrayando que proteger a los refugiados es un «deber moral y político» y calificando a los migrantes como «el símbolo de nuestra época».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs