Represión en Venezuela

Maduro dice que «por las buenas o por las malas» dialogará con la oposición

«Muy pronto los voy a sentar en la mesa otra vez, por las buenas o por las malas los vamos a sentar, pero en Venezuela tiene que haber diálogo, nos la tenemos que jugar con valentía», dijo el presidente venezolano

La Razón
La RazónLa Razón

«Muy pronto los voy a sentar en la mesa otra vez, por las buenas o por las malas los vamos a sentar, pero en Venezuela tiene que haber diálogo, nos la tenemos que jugar con valentía», dijo el presidente venezolano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que, "por las buenas o por las malas", sentará en una mesa de diálogo a los dirigentes de la oposición con los que mantuvo conversaciones a finales del año pasado.

En su opinión, en esa mesa se debe llegar a un entendimiento por el país.

"Muy pronto los voy a sentar en la mesa otra vez, por las buenas o por las malas los vamos a sentar, pero en Venezuela tiene que haber diálogo, nos la tenemos que jugar con valentía", dijo Maduro en una sesión especial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) celebrada en el Palacio Federal Legislativo.

El jefe de Estado recordó que durante 2016 hizo continuos llamados al diálogo y en el mes de noviembre se logró "que la derecha venezolana se sentara nuevamente donde siempre ha debido estar".

En ese sentido, reiteró que muy pronto logrará que haya una mesa de diálogo para buscar un entendimiento por Venezuela.

Durante 2017 el Gobierno venezolano ha continuado con sus llamamientos al diálogo, después de que en enero la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) abandonara las conversaciones iniciadas a finales de 2016 tras acusar al Gobierno de haber incumplido los acuerdos alcanzados en la mesa.

La oposición reclamaba entonces la apertura de un canal humanitario para que lleguen alimentos y medicinas que escasean en el país y la liberación de un grupo de dirigentes encarcelados, acusados o condenados por delitos comunes pero que la MUD considera como presos políticos.

Otras de sus reivindicaciones eran la convocatoria de elecciones regionales, que recientemente se han fijado para el 10 de diciembre, y el reconocimiento a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) declarada en desacato por el Tribunal Supremo por no respetar la medida de suspender a cuatro diputados por un supuesto fraude en su elección. EFE