Referéndum en Grecia

Maduro, Iglesias y Le Pen, satisfechos con el «no»

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha dirigido al pueblo de Grecia para felicitarle por el triunfo del 'no' en el referéndum.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha dirigido al pueblo de Grecia para felicitarle por el triunfo del 'no' en el referéndum.larazon

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que "hoy en Grecia ha ganado la democracia"en alusión al referéndum que se ha celebrado en ese país.

Iglesias se ha pronunciado a través de su cuenta en Twitter sobre la consulta en Grecia, en la que los resultados oficiales apuntan a una victoria del "no"que defendía el Gobierno de Alexis Tsipras, primer ministro heleno.

El líder de Podemos ya expresó ayer su deseo de que, en el referéndum, los ciudadanos griegos dieran un "no"por respuesta a aquellos que pretenden "humillarles".

Parlamento Europeo

Los líderes de los socialdemócratas y de los liberales en la Eurocámara se mostraron hoy, tras la victoria del "no"en el referéndum griego, favorables a que las autoridades europeas negocien con Atenas, y esta asuma más responsabilidad.

Así, el líder de los socialdemócratas (S&D), Gianni Pittella, abogó hoy por reabrir las negociaciones con Grecia, con una "nueva actitud de solidaridad y cooperación", y ha pedido al Gobierno griego, que dé muestras de "responsabilidad".

"El pueblo ha decidido. Respetamos la voluntad de los ciudadanos griegos y tomamos nota del claro resultado del referéndum", dijo Pittella en un comunicado.

"Desde mañana reabramos las negociaciones, inspirados por una nueva actitud de solidaridad y cooperación, teniendo en cuenta la difícil dimensión social en Grecia. Esperamos que el Gobierno griego regrese a las negociaciones con una renovada y responsable actitud", ha añadido.

Por su parte, el líder de los liberales ALDE en el PE, Guy Verhofstadt, señaló en un comunicado que "este no es el final. Ahora corresponde al (primer ministro griego Alexis) Tsipras proponer por escrito un serie plan de reformas. Si lo hace, los líderes de la UE le podrían dar una segunda oportunidad".

El ex primer ministro belga consideró también que "Tsipras tiene que entender que el que den dinero a cambio de nada solo existe en las canciones y tiene que probar que puede hacer algo más que rechazar propuestas".

Asimismo consideró que esta semana será decisiva para Grecia, pues en su opinión Tsipras tendrá que mostrar "si es un líder que ofrece soluciones o un falso profeta sin ideas propias".

Francia

El ultraderechista Frente Nacional (FN) y los partidos a la izquierda del Partido Socialista (PS) francés manifestaron hoy su satisfacción por el triunfo del "no"en el referéndum griego, mientras las autoridades mantenían silencio en espera de una concertación con Alemania.

La extrema derecha y la extrema izquierda, en todo caso, no coincidieron en las consecuencias que esperan de la negativa de los griegos a la propuesta que habían hecho sus acreedores para un nuevo rescate.

El vicepresidente del FN, Florian Philippot, se felicitó de que el "no"griego evite un nuevo plan de salvamento "que habría costado muy caro a los franceses. Creo que asistimos al fin de la zona euro", dijo.

El máximo responsable del Partido de la Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, se mostró confiado en que con el "no"griego "va a empezar una nueva página en Europa", gracias a que "los griegos han resistido"pese a que "han estado sometidos a una violencia inverosímil".

Mélenchon, en una entrevista con el canal "BFM TV", cargó en particular contra la canciller alemana, Angela Merkel, y contra su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que "deben dejar de ser psico-rígidos".

Dentro del PS, el exministro Arnaud Montebourg, que salió del Gobierno de Hollande en agosto de 2014 por sus posiciones izquierdistas, en su cuenta Twitter rindió "homenaje al pueblo griego que sabe defender no sólo su justo interés, sino el de todos los europeos".

A la derecha del espectro político francés, el exministro de Nicolas Sarkozy Eric Woerth pidió "firmeza"a Hollande ante las exigencias que pueda plantear ahora el Gobierno griego.

"O nos comemos el sombrero o se provoca un 'grexit'. No hay buena solución (...). Estamos en la antesala de la salida de Grecia de la zona euro", señaló Woerth en "BFM TV".

También en el partido Los Republicanos, los antiguos primeros ministros Alain Juppé y François Fillon, se pronunciaron en favor de que se hagan esfuerzos para mantener a Grecia en el euro. Juppé admitió, en cualquier caso, que eso necesitará "muchas discusiones, porque la situación es muy complicada".

Fuentes del Palacio Elíseo señalaron que Hollande, en principio no se pronunciaría esta noche sobre el resultado del referéndum, en espera de su entrevista mañana por la tarde en París con Merkel, un encuentro tras el que habrá una declaración común.

Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, gritó vivas a Grecia y a su primer ministro, Alexis Tsipras, e hizo propia y de América Latina el respaldo inicial de 60,6 % al rechazo electoral a la propuesta de los acreedores del país europeo.

Maduro se ha pronunciado en el acto parlamentario anual de rigor por la Independencia de Venezuela, que se celebra hoy, cuando se había escrutado el 25 % de las papeletas y el "sí"obtenía un 39,4 % y 60,6 % el "no", lo que constituye, subrayó, "una gran victoria contra el terrorismo financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI)".

"¡Qué viva Grecia y que viva Alexis Tsipras!. Felicitaciones a Grecia, a través del embajador aquí presente", añadió Maduro e informó de que la embajada de Venezuela en Atenas le ha informado de que "la victoria es irreversible y que ya el pueblo de Grecia está en las calles celebrando su victoria".

Se trata de una victoria, prosiguió el jefe de Estado de Venezuela, "que consideramos victoria nuestra, de los pueblos valientes de América Latina, también".

Italia

El ministro de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, opinó hoy que "ahora es justo recomenzar a buscar un acuerdo"sobre Grecia después de que el rechazo a las propuestas de las instituciones se haya impuesto en el referéndum con más de la mitad de los votos escrutados.

"Ahora es justo recomenzar a buscar un acuerdo. Pero del laberinto griego no se sale con una Europa débil y sin crecimiento", consideró el jefe de la diplomacia italiana en su perfil de la red social Twitter.

Gentiloni se pronunció cuando los resultados oficiales, con el 50 % de los votos escrutados, apuntaban a una neta victoria del "no"con un 61,21 % de respaldo al rechazo de las propuestas de los acreedores.

Los medios informaron de que el primer ministro del país, Matteo Renzi, ha convocado al ministro de Economía, Pier Carlo Padon, para evaluar mañana por la mañana el resultado de la consulta helena y sus posibles repercusiones en la economía italiana.

El propio Renzi avanzó antes de la celebración del referéndum en una entrevista para "Il Messagero"que sea cual fuera su resultado, desde mañana "se deberá volver a debatir y la primera que lo sabe es la propia (canciller federal alemana) Angela Merkel".