Venezuela

Maduro promete una purga peor «que la de Erdogan»

El presidente venezolano amenaza a la oposición, que se organiza para manifestarse en septiembre a favor del revocatorio

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, durante una visita a un aserradero en Chaguaramas
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, durante una visita a un aserradero en Chaguaramaslarazon

El presidente venezolano amenaza a la oposición, que se organiza para manifestarse en septiembre a favor del revocatorio

El presidente Nicolás Maduro muestra los dientes. Como se esperaba tras retrasar el referendo revocatorio en su contra y ratificar la sentencia contra el preso político, Leopoldo López, el líder bolivariano entonó un discurso desafiante. Hace tiempo que el chavismo perdió las calles y la próxima marcha convocada por la oposición para el día uno de septiembre inquieta en el Palacio de Miraflores. El mandatario advirtió de que si la oposición intenta darle un golpe de Estado reaccionará con más dureza que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Es más, aseguró que el líder turco quedaría como «un niño de pecho» comparado con su respuesta. «¿Ustedes vieron lo que pasó en Turquía? Erdogan se va a quedar como un niño de pecho, frente a lo que va a hacer la revolución bolivariana si la derecha pasa la frontera del golpismo otra vez», amenazó Maduro durante un acto con simpatizantes en el oriente del país.

El pasado 15 de julio, un fallido alzamiento militar contra Erdogan dejó 272 muertos. Su Gobierno ha respondido con la detención de cerca de 26.000 personas, en su mayoría, simpatizantes del predicador Fethullah Gülen, a quien Ankara acusa de instigar la intentona golpista. Una purga que ha llegado a todos los estratos de la sociedad turca y que tiene pocos visos de frenarse.

Maduro aseguró que, en un escenario similar, pondría «orden y autoridad con la ley a nivel nunca antes visto» en Venezuela. «No lo digo por decir. Estoy preparado para hacerlo y me sabe a casabe (no me importa) lo que diga la OEA y el imperialismo norteamericano», agregó. Aseguro que, en realidad, sus adversarios buscan «calentar la calle» para crear una situación de inestabilidad. «¡Atrévanse!», advirtió. Sin embargo, pese a la vehemencia de sus palabras, agregó: «Quiero paz, quiero diálogo, quiero prosperidad».

La oposición venezolana se alista para marchar hacia Caracas el próximo uno de septiembre, para exigir al poder electoral la fecha de recolección de cuatro millones de firmas necesarias para convocar un referendo revocatorio contra el régimen chavista. «Ya están activados en casi todo el país los comandos por el cambio», declaró este jueves a periodistas Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En sintonía, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, indicó que poco le importaban las amenazas del presidente de la República. Capriles dijo que a los venezolanos les «sabe a casabe» las palabras del mandatario, en relación con las declaraciones que la madrugada de ayer (hora española) ofreció en cadena de radio y televisión.

Caza de escuálidos

Por su parte Diosdado Cabello, diputado y primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), afirmó que citarán a todos los ministros del Gobierno para pedirles que destituyan a los miembros de la oposición que ocupan altos cargos en sus instituciones. En una concentración de apoyo al presidente Nicolás Maduro, el chavista señaló que entregará a los funcionarios una lista de «escuálidos» (término que utiliza para referirse a los opositores) para retirarlos de sus posiciones debido a que «no están comprometidos con la política de Estado». Asimismo, agregó que desde la dirección del PSUV investigarán a todos los opositores que trabajan en alcaldías y gobernaciones para retirarlos de sus puestos.

La presión internacional acorrala al oficialismo

La organización Human Rights Foundation (HRF) afirmó ayer que el procedimiento de apelación que confirmó la sentencia de casi 14 años de prisión contra Leopoldo López estuvo «plagado de vicios de nulidad», y pidió su liberación. «Con el encarcelamiento de López y las tácticas represivas utilizadas por la policía, las fuerzas armadas y los grupos paramilitares en contra de la oposición, el régimen de Maduro ha perdido rastro de legitimidad democrática», dijo el presidente de HRF.