El Futuro de Venezuela

María Corina Machado: «Sólo puede haber un diálogo, el que negocie echar a este Gobierno»

La coordinadora de Vente Venezuela no participará en los comicios de hoy, convocados por una Asamblea «ilegal» que no reconoce.

María Corina Machado: «Sólo puede haber un diálogo, el que negocie echar a este Gobierno»
María Corina Machado: «Sólo puede haber un diálogo, el que negocie echar a este Gobierno»larazon

La coordinadora de Vente Venezuela no participará en los comicios de hoy, convocados por una Asamblea «ilegal» que no reconoce.

María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela, representa a ese grupo de la oposición que no irá a votar a las elecciones regionales de hoy, pero pide a la población no interpretar su decisión como una llamada a la abstención.

–¿Entonces, por qué razón no va a participar en este proceso?

–No voy a votar, pero considero que cada venezolano debe hacer lo que le indique su conciencia. Una de las razones por las cuales no participaré en las elecciones es porque fueron convocadas por la Asamblea Constituyente, que es ilegal. Un Consejo Nacional Electoral (CNE) fraudulento que se ha sometido a la Constituyente ha sido quien ha convocado este proceso. Pero nosotros no reconocemos esta Asamblea Constituyente. Hay, por tanto, que convocar un nuevo proceso con nuevos rectores del CNE. Acudir a estas regionales no nos iba a dar poder político adicional, pero sí nos va a quitar lo más importante, que son esos espacios que hemos conquistado con tanto sacrificio, que son los espacios de la conexión y la credibilidad con la gente.

–¿Qué mensaje da a esa gente?

–Venezuela no se está enfrentando a una dictadura más, es un régimen de mafias que ha sido infiltrado y que tiene conexiones con el narcotráfico, con el contrabando y hasta con el terrorismo. Aceptar estos comicios es darle tiempo al Gobierno. Lo que se debe hacer es mantenerse unido al pueblo de Venezuela, cumplir el mandato del 16 de julio –cuando más de siete millones de venezolanos, según la oposición, rechazaron la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el chavismo.

–Usted ha sido inhabilitada por el Gobierno para ejercer como diputada. Lo mismo ha pasado con Henrique Capriles y otros posibles candidatos. ¿Qué panorama ve de aquí a 2018, de cara a las presidenciales?

–El régimen hace lo que le da gana, ha convocado una elección a su medida y ha elegido a sus candidatos. Esa pregunta sería válida si Venezuela fuera un Estado democrático. Pero este régimen de mafias no va a entregar el poder por las buenas. La única manera es presionar por todas las vías. Un país que se muere de hambre no puede esperar un año más a ver si hay elecciones.

–Además de las inhabilitaciones a candidatos y partidos, cambios de colegios electorales a última hora... ¿Qué otras estratagemas cree que el Gobierno podría utilizar para nivelar la balanza a su favor?

–El fraude ya existió y se está afianzando. La Constituyente fue el proceso más fraudulento de la historia de Venezuela. Dijeron que habían votado ocho millones de personas y no llegaron a dos. Si hubiera un mínimo de transparencia, la oposición ganaría las 23 gobernaciones, pero el 30 de julio el régimen se quitó todas las caretas, ha perdido las formas y cualquier cosa es posible.

–¿Qué opina sobre la posibilidad de un nuevo diálogo?

–Las reuniones de diálogo con el Gobierno son una farsa. Creo en un diálogo, pero uno verdadero. El diálogo de verdad es el de la negociación real. No creo en el diálogo del engaño o el de una farsa que lo que busca es darle oxígeno a este Gobierno. Siempre hemos alertado del riesgo que representa hacer negociaciones a espaldas del país. Queremos conocer la verdad, que nos hablen de manera frontal, con transparencia. Sí puede haber un escenario de negociación, pero con un solo propósito: el del cambio de Gobierno. No es bueno darle beneficios a un sector a cambio de que tú (Maduro) te quedes. Nos han engañado una y otra vez. No hay diálogo. El tiempo lo usan para avanzar mientras se endeudan a través de la Constituyente, es una estrategia cubana.

–¿Piensa que la gente podría volver a las calles, como ocurrió hace meses?

–La poca respuesta a las recientes convocatorias de protestas en contra del régimen tiene que ver con la decisión de la MUD de participar en los comicios y con ello la sociedad está enviando una señal a sus dirigentes. Aquí no está nadie cansado y el miedo no nos ha vencido, lo que hay es una señal a la consciencia de cada uno de los dirigentes de que no defraudemos el inmenso sacrificio que está haciendo la sociedad. No existe un escenario de cansancio y de conformismo en el país. Es indispensable que se vuelva a las calles, pero para eso se tiene que seguir la hoja de ruta trazada de lucha, y no supuestos diálogos como el de octubre. Hay que mandar señales claras a la gente para que confíen en los dirigentes y acudan a las convocatorias.