Argel

Marruecos llama a consultas a su embajador en Argelia por el Sahara Occidental

Marruecos llamó hoy a consultas a su embajador en Argelia tras una escalada de tensión entre los dos países en los dos últimos días, anunció en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí.

Marruecos llamó hoy a consultas a su embajador en Argelia tras una escalada de tensión entre los dos países en los dos últimos días, anunció en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí.

"Esta decisión se produce tras la multiplicación de actos de provocaciones y hostilidades de Argelia hacia el Reino de Marruecos"por el conflicto del Sahara Occidental, indica el comunicado.

La llamada a consultas del embajador, el más grave incidente diplomático entre las dos naciones vecinas de los últimos años, se produce cuando se está discutiendo en Naciones Unidas la cuestión del Sahara Occidental, que tensa las relaciones entre los dos países desde hace casi cuatro décadas.

Además, el incidente se produce cuando tanto Argel como Rabat acaban de "estrenar"nuevas caras al frente de sus ministerios de Asuntos Exteriores.

Precisamente ayer el ministro de Exteriores argelino, Ramtan Lamamra, lanzó lo que llamó una "última advertencia"a Rabat para que ponga fin a las informaciones críticas con Argelia, difundidas en la agencia oficial marroquí MAP, y evite las declaraciones de "ciertos partidos"contra la soberanía territorial argelina.

El comunicado emitido hoy por el ministerio marroquí de Exteriores deplora el mensaje que el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, envió a una reunión panafricana en Abuya, en el que Marruecos ve "una voluntad deliberada de escalada (de tensión)"dados los "términos claramente agresivos de un mensaje emitido por la más alta autoridad del país".

En el mensaje de Buteflika, Argelia reclamaba un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos en el Sahara Occidental, concretamente supervisado por la misión de la ONU en el territorio, algo a lo que Marruecos se ha opuesto tajantemente y que le ha llevado incluso a un reciente incidente diplomático con Estados Unidos.

El ministerio marroquí cree ver en el gobierno argelino y su presidente "una fijación encarnizada contra Marruecos", pero la diferencia "del pueblo argelino hermano, educado e inteligente, al que no se puede distraer de sus verdaderas preocupaciones".

Mientras dure la llamada a consultas -precisa el comunicado- la embajada marroquí en Argel y los consulados continuarán abiertos teniendo a su cargo un Encargado de Negocios.

Pese a los picos de tensión entre los dos países en las últimas décadas, Rabat y Argel no han llegado nunca a la ruptura diplomática, ni siquiera cuando Argelia cerró su frontera con Marruecos en 1994 tras la imposición de visados a los argelinos por el gobierno de Rabat.