Crisis migratoria en Europa

Más de 710.000 refugiados llegaron a la UE hasta septiembre

Frontex reclama ayuda urgente para que Grecia e Italia puedan registrar a los solicitantes de asilo

Un grupo de inmigrantes escala por las rocas tras llegar ayer en un inseguro bote a la isla griega de Lesbos
Un grupo de inmigrantes escala por las rocas tras llegar ayer en un inseguro bote a la isla griega de Lesboslarazon

La llegada de refugiados se disparó en la Unión Europea en lo que va de año, siendo Grecia la principal puerta de entrada. Hasta el pasado mes de septiembre, llegaron a la UE a través del país heleno 350.000 personas, de un total de 710.000 que ha identificado la agencia europea de control de fronteras (Frontex) en el conjunto del territorio europeo, frente a los 282.000 que se registraron todo el año pasado. En nueve meses han llegado un 150% más que en el ejercicio completo de 2014, datos que ponen de relieve la gravedad de la crisis de refugiados que se está viviendo en la UE.

Que Grecia sea el principal punto de llegada, junto con Italia, ha hecho que países como Hungría también se hayan visto desbordados, al recibir el triple de llegadas hasta septiembre, si se compara con el mismo periodo del año anterior. Según Frontex, Hungría registró 204.000 llegadas. El director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, pedía asistencia urgente para los países con mayor afluencia, para que puedan proceder a un registro correcto de aquellos que pisan por primera vez suelo europeo. Grecia ha recibido hasta septiembre en solitario más inmigrantes de los que llegaron a toda la UE en 2014.

En el caso de Italia, el país ha recibido casi 129.000 inmigrantes y solicitantes de asilo hasta el mes de septiembre, en su mayor parte procedentes de Eritrea. En cuanto al último mes, «la creciente falta de embarcaciones en Libia y el deterioro de las condiciones meteorológicas han hecho que las llegadas se hayan reducido a la mitad». Por su parte, Croacia, que protagonizó otro de los momentos críticos por sentirse desbordada, recibió la llegada de 97.000 personas en la segunda mitad de septiembre, propiciada por el cierre de la frontera húngara.

En toda la UE, tan sólo en el mes de septiembre se registró la llegada de 170.000 personas, 20.000 menos que en el mes de agosto. La mayoría procede de Siria, y llega a las costas europeas escapando de la guerra que está asolando el país y huyendo del terrorismo. Un total de 49.000 se contabilizaron en la isla griega de Lesbos, uno de los puntos de llegada más afectados por la afluencia masiva de refugiados. Desde Frontex se pide al conjunto de Estados miembros europeos su compromiso y solidaridad para poder contar con los recursos necesarios que ayuden a gestionar esta crisis sin precedentes desde la II Guerra Mundial.