Política

Irak

Más peligroso que Al Qaeda

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Podrán las fuerzas iraquíes arrebatar Tikrit al Estado Islámico (EI)? ¿Supone un punto de inflexión la ofensiva contra los yihadistas?

–Erradicar completamente al Estado Islámico en Siria e Irak llevará aproximadamente dos años, tal y como han confirmado los Gobiernos occidentales. Esto no significa que consigan acabar con estos milicianos en el resto de los lugares en los que se han asentado. Sin embargo, considero que la estrategia que está llevando a cabo la coalición internacional en estos territorios es de gran ayuda para las fuerzas locales.

- Los expertos insisten en la necesidad de poner botas sobre el terreno para acelerar la derrota de los islamistas. ¿Lo llevarán a cabo los ejércitos internacionales de la coalición?

–No creo que sea posible acabar con el EI sin que se pongan botas sobre el terreno. La mayoría de los Gobiernos occidentales, así como expertos militares, coinciden en este aspecto. La clave está en qué tropas militares son las que deben desplegarse sobre el terreno. El punto de vista de los líderes occidentales consiste en que la coalición apoyará con ataques aéreos, mientras que son las fuerzas iraquíes, entre ellas el Ejército, los «peshmerga» kurdos y las milicias chiíes las que proveerán el apoyo terrestre. Por varios motivos, las fuerzas iraquíes no están preparadas todavía para enfrentarse en solitario a los yihadistas del EI. Las fuerzas iraquíes tienen los instrumentos necesarios para controlar su territorio, pero necesitan ayuda para recuperar los que ahora se encuentran en manos de los islamistas.

- ¿Están mejor armados los yihadistas del EI que el Ejército iraquí o los «peshmerga»?

–El arsenal del EI proviene principalmente de lo que les han robado a otros grupos yihadistas, así como de los grupos opositores sirios, al Ejército iraquí, así como suministrándose del mercado de armas. Es un mito el hecho de que el EI está bien armado. No tiene más armas que otras fuerzas regionales. Es más, éstas tienen una tecnología mejor de la que dispone el grupo yihadista.

- ¿Qué le parecen los Gobiernos que están apoyando directamente al terrorismo yihadista?

–Mientras que existen diversos informes en los que se firma que saudíes, qataríes y otros Gobiernos están respaldando al Estado Islámico, personalmente no veo evidencias convincentes al respecto. Cuando uno mira de cerca estas alegaciones, parece que están basadas en pruebas de que estos países han apoyado a fuerzas opositoras en Siria y que algo de dinero y armamento de estas fuerzas opositoras han sido capturadas por el Estado Islámico. Por supuesto, también hay individuos de estos países que probablemente hayan enviado dinero al EI, pero eso no significa que el Estado en sí sea cómplice de los terroristas.

- ¿Supone en este momento el Estado Islámico una amenaza yihadista más fuerte y mejor organizada que la red Al Qaeda?

–El EI es definitivamente más peligroso que Al Qaeda. Mientras Al Qaeda tenía unos objetivos estratégicos claros hacía un esfuerzo por evitar «demasiadas» muertes de civiles, el EI está conducido por el acto de violencia en sí mismo. A diferencia de Al Qaeda, no excusa su violencia, al revés, la glorifica. Su líder, el fallecido Osamba Bin Laden, declaró que no quería destruir Occidente, al deducir que a quién le vendería el petróleo si no hubiera una economía occidental. El EI, al contrario, ha creado el mito de una entidad autosuficiente y no siente que necesite a Occidente, ni siquiera como socio comercial. Están obsesionados con el poder y la violencia.

*Investigador del Royal United Services Institute (RUSI). Preguntas de Goyo G. Maestro