Política

Papel

Mensaje para el ala radical

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Por qué ese ataque de Tsipras a España y Portugal si ha sido el Gobierno griego el que ha cedido ante el Eurogrupo?

–El primer ministro Alexis Tsipras quiere vender al pueblo griego que el acuerdo con el Eurogrupo está a la altura de las promesas electorales de su campaña electoral. Juega a su favor la imagen transmitida por los medios de todo el mundo, donde se puede ver a Varufakis como una persona dura y escéptica con los socios europeos. La visión que se tiene de nuestro primer ministro no sólo en Grecia sino en buena parte del mundo es que Tsipras ganó esta batalla. No tengo duda de que es una imagen que se puede capitalizar sin problemas.

- Después de las negociaciones en Europa, ¿a Tsipras le tocaba dar explicaciones al ala más radical dentro de su partido?

–Es sin duda uno de sus retos mas difíciles, ya que debe convencer a las facciones más radicales no sólo dentro de su partido sino también con sus socios de Gobierno. Tsipras puede estar de acuerdo con Europa, pero debe dar explicaciones a sus colegas de partido. Algo que incluso podría generar inestabilidad y consternación entre los diputados de Syriza.

- ¿Se aproxima Grecia a la bancarrota?

–La retirada constante de depósitos de los bancos griegos –más de mil millones de euros en los últimos días– es un problema que amenaza con colapsar el sector bancario heleno, lo que daría como resultado la imposición de controles de capital («corralito»). Este problema fue clave en las negociaciones con la UE. Aunque dentro de Grecia también existe el problema de la fuerte caída de ingresos fiscales en el último par de meses, personas que prefirieron esperar a que Syriza bajara los impuestos y así poder optar a pagar menos. Sin embargo, aún no estamos fuera de peligro.

*Prof. de Política Económica en la Univ. de Tesalia. Preguntas de Taylin Aroche