Cambios climáticos

«Muy insatisfactorias» las conversaciones sobre cambio climático del G-7 con Trump

EL presidente norteamericano ha anunciado que tomará una decisión la semana que viene

De izquierda a derecha, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; el primer ministro japonés Shinzo Abe; el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente de EE UU, Donald Trump, el presidente galo Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel; el primer ministro de Canada, Justin Trudeau, y el primer ministro italiano Paolo Gentilon
De izquierda a derecha, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; el primer ministro japonés Shinzo Abe; el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente de EE UU, Donald Trump, el presidente galo Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel; el primer ministro de Canada, Justin Trudeau, y el primer ministro italiano Paolo Gentilonlarazon

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado serias dudas de que Estados Unidos siga ciñéndose al acuerdo climático de París. Trump, por su parte ha indicado que tomará una decisión la semana que viene.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha declarado este sábado que las conversaciones sobre cambio climático mantenidas con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la cumbre del G-7 han sido "muy insatisfactorias"y ha expresado serias dudas de que Estados Unidos siga ciñéndose al acuerdo climático de París.

"El de París es un acuerdo tan importante que no pueden existir compromisos al respecto", según declaraciones de la canciller en la reunión que se está celebrando en la localidad siciliana de Taormina. Minutos antes, Trump anunciaba que tomará la semana próxima una decisión definitiva sobre si Estados Unidos continúa o no dentro del Acuerdo.

El respaldo de Estados Unidos al Acuerdo de París contra el cambio climático era uno de los temas centrales de los líderes de las siete principales potencias económicas del mundo, el G-7, reunidos en la localidad italiana de Taormina. Trump se ha mostrado crítico con el cambio climático y, aunque la Casa Blanca ha aclarado que no es un negacionista, lo cierto es que ha puesto a uno, Scott Pruitt, al frente de la Agencia de Protección del Medio Ambiente, lo que hace temer que retire a Estados Unidos del Acuerdo de París.

El Gobierno de Barack Obama firmó y ratificó el Acuerdo de París, lo que hace que Estados Unidos sea parte de este tratado internacional. Así, para poder dar marcha atrás, tendrá que notificar su intención al resto de países miembro y seguir el proceso de retirada que establezca el propio texto.

El Acuerdo de París supone un hito en la lucha contra el calentamiento global porque está firmado por 200 países, incluidos la potencia norteamericana y China, dos de las naciones más contaminantes del mundo, lo que aumenta las posibilidades de éxito de este tratado ambiental.

Ep