Videos

México captura al narco más buscado

«La Tuta», cabecilla del cartel los Caballeros Templarios, era el objetivo número uno del presidente Peña Nieto para retomar el control del conflictivo estado de Michoacán

Imagen de un vídeo de "La Tuta"
Imagen de un vídeo de "La Tuta"larazon

«La Tuta», cabecilla del cartel los Caballeros Templarios, era el objetivo número uno del presidente Peña Nieto para retomar el control del conflictivo estado de Michoacán

Es el trofeo más preciado del presidente Enrique Peña Nieto, que tras la tragedia de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala necesitaba dar un golpe en la mesa para mostrar quién manda en México. Un nuevo líder del cártel que cae aunque, como suele pasar con las serpientes, cuando cortas una cabeza crecen nuevas y salpica la sangre. La guerra por su territorio ya ha comenzado. Servando Gómez Martínez, alias «La Tuta», líder de Los Caballeros Templarios fue capturado por efectivos de la Policía Federal en la madrugada de ayer, en una casa de Morelia, Michoacán, sin que se disparara un solo tiro. La Procuraduría (fiscalía) mexicana ofrecía una recompensa de dos millones de dólares por datos que condujeran a su captura.

El miércoles se reportaron una serie de operativos en la zona limítrofe de los municipios de Arteaga, de donde es originario; y Tumbiscatío, Michoacán, donde fueron detenidas personas ligadas a «La Tuta», lo que habría facilitado su detención. Era el principal objetivo de la campaña de Peña Nieto para recuperar el control de Michoacán, un estado occidental sacudido por la violencia y los enfrentamientos entre Los Caballeros Templarios y funcionarios de seguridad. Además, los grupos de autodefensa, formados por ciudadanos armados, han proliferado.

Templarios S. A.

En septiembre, las autoridades mexicanas confiscaron diversas propiedades a Gómez Martínez; entre estas, un centro de reuniones, un hotel y una gasolinera. El procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, precisó que el centro de reuniones era una bodega en el centro de Tumbiscatío. Allí, «La Tuta» se reunía con alcaldes, empresarios, políticos, personajes públicos y hasta con reporteros, a quienes daba instrucciones para que apoyasen a su organización criminal. La bodega simulaba ser un negocio de lavado de vehículos abandonado, que las autoridades comprobaron que «La Tuta» utilizaba para realizar vídeos y fotografías a diversas personas con las que se reunía. En algunas ocasiones los extorsionaba después. Además, el Gobierno incautó, a principios de 2014, diversas minas de mineral de hierro que eran explotadas por órdenes de «La Tuta» para su exportación ilegal a países de Asia. Los Caballeros Templarios es una organización criminal que nació en 2010 como escisión de La Familia Michoacana y está acusada de la producción y tráfico de drogas sintéticas y naturales.

El perfil

De Walter White a Heisenberg

«La Tuta» o «El Profe» nació en 1966 en Arteaga, Michoacán. Antes de dedicarse a la actividad delictiva, Servando Gómez Martínez se licenció como maestro y trabajó como profesor de Primaria. Lo cierto es que el líder de los Caballeros Templarios guarda grandes paralelismos con Walter White, el protagonista de la serie de EE UU «Breaking Bad». No sólo se dedicó a la cocaína, también a la metanfetamina azulada. El ascenso de «La Tuta» ha sido imparable. Llegó al mundo del narcotráfico en 2001 y rápidamente acumuló dinero y poder hasta convertirse en el mafioso más buscado del país.