Guerra en Yemen

Milicias hutíes atacan una ciudad saudí fronteriza con el Yemen

Milicias hutíes atacaron hoy con de mortero algunas escuelas y un hospital de campaña en la ciudad saudí de Nashrán, fronteriza con el Yemen, lo que causó la muerte de tres civiles, según Protección Civil y la coalición árabe que lucha contra los rebeldes.

Fuentes de protección civil declararon a la agencia oficial de noticias saudí, SPA, que las tres personas fallecieron como consecuencia de las heridas causadas por la explosión de proyectiles, que también dañaron varias viviendas y vehículos.

El portavoz de la coalición, Ahmed Asiri, prometió, por su parte, que no se va a permitir que "estos actos ocurran sin respuesta".

En este sentido, explicó que la iniciativa anunciada ayer por el ministro de Exteriores saudí, Adel al Yobeir, sobre la posibilidad de detener los bombardeos en ciertas zonas para permitir el acceso de ayuda humanitaria, no significa el fin de los ataques.

"No significa bajo ningún concepto el cese de las acciones que apoyan la seguridad y la integridad de las fronteras de Arabia Saudí y del ciudadano yemení", puntualizó Asiri.

Agregó que "este comportamiento (de los hutíes) se adecúa con su rechazo total a la resolución de la ONU 2216 (que pidió el cese de la violencia); no esperemos otra cosa de ellos".

Asimismo, destacó que uno de los objetivos de la operación "Devolución de la Esperanza", que sustituye a la dada por finalizada "Tormenta de Firmeza", es repeler los actos de las milicias hutíes.

Hoy mismo, la compañía Saudi Airlines suspendió todos sus vuelos que se dirigían al aeropuerto de la ciudad de Nashrán hasta próximo aviso, informó la empresa en su cuenta de la red social Twitter.

Además, el ministro saudí de Educación, Azam al Dajil, ordenó el cierre de todas la escuelas y las guarderías en la provincia homónima.

El pasado 21 de abril, la alianza dio por finalizada la operación "Tormenta de Firmeza"y anunció una nueva bautizada como "Devolución de la Esperanza", que tiene como objetivo reconstruir el Yemen.

Sin embargo, desde entonces la aviación árabe ha continuado bombardeando ciertas zonas del país donde están presentes los insurgentes hutíes, al tiempo que continúan los combates entre los rebeldes y las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, principalmente en las provincias del sur. EFE