El Gobierno de Donald Trump

Misión imposible

La Razón
La RazónLa Razón

¿Pueden enderazarse las relaciones entre EE UU y México tras las reuniones de alto rango de ayer?

–Si se expresa un deseo de acercamiento a México, será una buena oportunidad para empezar a construir otra relación con aristas diferentes a lo que hemos tenido hasta ahora, que ha sido confrontación y desacreditación de parte de EE UU hacia México sobre problemas que no son exclusivos de México sino compartidos, como la migración, el narcotráfico y la economía.

¿Qué consecuencias tendrá para México y EE UU la expulsión de cientos de miles de inmigrantes mexicanos?

–En EE UU se dejará notar en muchas actividades económicas, en los servicios y en el campo, desarrollados por mexicanos. México notará una caída en la disminución de las remesas. Al margen de las consideraciones económicas, una deportación masiva de inmigrantes romperá miles de vidas y familias. El drama humano será enorme. La responsabilidad del Gobierno ante ese escenario es la creación de mayores y mejores empleos para los que vuelvan al país.

¿Cómo debería renegociar México el Tratado de Libre Comercio con Trump?

–México envía el 80% de sus exportaciones a EE UU. El comercio con Estados Unidos es vital. Ahora bien, una renegociación del NAFTA no es mala, se tenía que haber hecho hace muchos años, sobre todo porque tiene grandes asimetrías que benefician más a EE UU, después a Canadá y en tercer lugar a México. Lo que pasa es que Trump quiere evitar que los productos mexicanos lleguen a su país porque piensa que eso debilita la economía norteamericana. Frente a eso, el Gobierno mexicano tiene que defender los espacios de oportunidad de su economía, que ciertamente se han visto beneficiados con el NAFTA.

*Pofesor de Ciencias Políticas en la Universidad Iberoamericana de México. Preguntas de Goyo G. Maestro