MENÚ
viernes 20 octubre 2017
09:45
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Muere a los 83 años el ex presidente Talabani, el líder kurdo que combatió a Sadam

  • Yalal Talabani
    Yalal Talabani
Ethel Bonet.  Beirut.

Tiempo de lectura 4 min.

03 de octubre de 2017. 20:46h

Comentada

Ha vivido hasta los 83 años luchado, por los derechos de los kurdos frente a la tiranía del exdictador Sadam Husein y, en el último lustro, contra su enfermedad. El ex presidente iraquí, Jalal Talabani ha muerto hoy después de que su estado de salud se deteriorase en los últimos días.

Nacido en noviembre de 1933 en una aldea de Suleimaniya y graduado en derecho en la Universidad de Bagdad en 1959, Talabani hizo el servicio militar y fue comandante de una división de tanques hasta que en 1961 fue elegido miembro del Comité Central del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), que entonces lideraba Mustafa al Barzani, el padre del actual dirigente del grupo, Masud Barzani.

Tras sufrir un derrame cerebral en diciembre de 2012, el primer mandatario iraquí, perteneciente a la minoría kurda suní, pasó temporadas en el extranjero, en Alemania, recibiendo tratamiento. A pesar de su delicado estado de salud el “tío” Talabani presidió Irak durante casi una década, desde abril de 2005, después de la caída de Sadam.

Talabani fue uno de los enemigos del ex dictador iraquí a quien condenó a muerte en varias ocasiones por rebeldía. Lo que más le dolió en vida al ex presidente kurdo fue ver que a Sadam le condenaran a muerte por el asesinato en masa de ciento cuarenta y seis personas en la aldea chiíta de Dujail en 1982 antes que por la masacre de 186 mil kurdos durante la campaña de Anfal en 1988. Aunque el ex presidente Talabani siempre abogó contra la pena de muerte, esbozo una sonrisa triunfalista cuando sentenciaron a morir en la horca al ex dictador iraquí.

Talabani siempre fue primer lugar kurdo y después iraquí. Su mandato presidencial no le quitó tiempo para seguir con su compromiso con el Kurdistán, fundando y liderando el partido de la Unión del Kurdistán(PUK), desde que se peleó con su histórico rival PDK. Junto a su esposa Hero Talabani han gobernado el feudo de Suleimaniya hasta el día de hoy. Su vástago pretende seguir los pasos del padre competirá por la presidencia con el primogénito del presidente Barzani,

Nechirvan Idris, en la todavía región autónoma del Kurdistán.

Precisamente, el anuncio de las próximas elecciones, generales y presidenciales, previstas el primero de Noviembre, se anunció ayer horas antes de que se diera a conocer la muerte de Talabani. Sin duda, el éxito cosechado tras el referéndum que se impuso el Sí, podrá al presidente Talabani, cuyo mandato expiró hace varios años, y a su partido PDK en una posición privilegiada que le podría dar de nuevo la victoria. No obstante, las sanciones económicas que ha impuesto Bagdad y los países vecinos, Turquía e Iran, así como el aislamiento internacional al Kurdistán podrían darle la vuelta a la tortilla.

Por el momento, el gobierno de Bagdad rechazó ayer la oferta del Kurdistán iraquí para discutir la independencia y ayer dijo que los líderes kurdos deben cancelar el resultado del referendo o enfrentar sanciones, aislamiento internacional y una posible intervención militar. Por su parte, el Parlamento federal elevó el tono de su amenaza de excluir a los miembros kurdos que votaron en el referendo, sobre la base de que fue inconstitucional.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs