Nazismo

Muere el penúltimo protagonista real que inspiró el filme «La gran evasión»

Muere el penúltimo protagonista real que inspiró el filme «La gran evasión»
Muere el penúltimo protagonista real que inspiró el filme «La gran evasión»larazon

Paul Royle, el exteniente de aviación, falleció a los 101 años. el único sobreviviente de «La gran evasión» es el británico Dick Churchill, de 94 años.

El veterano Paul Royle, el penúltimo protagonista real de una fuga ocurrida durante la II Guerra Mundial que inspiró el filme "La gran evasión", murió en la ciudad australiana de Perth, informan hoy medios locales.

Paul Royle, el exteniente de aviación, falleció a los 101 años en un hospital el domingo pasado tras ser sometido a una operación de caderas, según la cadena local ABC.

El veterano formó parte de un grupo de 76 prisioneros que lograron escapar en 1944 a través de un túnel de diez metros que habían excavado del campo de concentración nazi Stalag Luft III, ubicado en un bosque en las cercanías de la ciudad polaca de Zaga.

Esta hazaña fue inmortalizada después en la película "La gran evasión", que fue dirigida por John Sturges y protagonizada por Steve McQueen.

Solo tres prisioneros aliados lograron la libertad mientras el resto fue capturado de nuevo, entre ellos Royle, y de este grupo, 50 fueron ejecutados por orden de Adolf Hitler.

En una entrevista en 2014 para marcar el 70 aniversario de "La gran evasión", Royle recordó que al salir del túnel vio "mucha nieve y pinos. Había nieve por todos lados y hacía frío".

Después esperó por su compañero y juntos caminaron durante la noche hasta hallar un lugar en donde dormir en el bosque, aunque su libertad duró poco porque los nazis los capturaron horas más tarde en un poblado aledaño y llevados a una prisión local.

Posteriormente Royle fue trasladado a Stalag Luft III, y allí conoció al piloto australiano y escritor Paul Brickhill, cuyo libro recoge la historia de esta fuga masiva.

Royle pasó cinco años como prisionero de guerra hasta que regresó a Australia para trabajar en la industria minera en la remota región de Kalgoorie.

Con la muerte de Royle, el único sobreviviente de "La gran evasión"es el británico Dick Churchill, de 94 años de edad, según la ABC.