Política

Estados Unidos

Obama aboga por un parón de diez años del programa iraní

Obama aboga por un parón de diez años del programa iraní
Obama aboga por un parón de diez años del programa iranílarazon

El secretario de Estado, John Kerry, y el ministro de Exteriores de Irán, Javad Zarif, volvieron a reunirse ayer en la ciudad suiza de Montreux con el objetivo de avanzar hacia un acuerdo nuclear. Los encuentros podrían continuar hoy para poder llegar a la fecha límite de final de marzo para cerrarlo, a pesar de la visita del primer ministro israelí a EE UU para mostrar su desacuerdo con las negociaciones. Arabia Saudí es otro de los países que tampoco se muestran conformes con las conversaciones entre Irán y los países que forman el Grupo 5+1 (EE UU, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania). Por ello, el secretario de Estado estadounidense tiene previsto trasladarse al país en un intento de calmar los ánimos. Las negociaciones pretenden que Teherán congele sus actividades nucleares durante una década a cambio de que Occidente relaje sus sanciones contra Irán, que ahogan su economía.

Teherán, por su parte, se comprometía también a cooperar más rápidamente con la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y estudia frenar su programa durante una década. Todas las partes esperan encontrar un acuerdo político antes del 31 de marzo. Hasta el momento, se han realizado «algunos progresos», pero todos los actores implicados reconocen que sigue habiendo mucho camino que recorrer para que las conversaciones terminen en un acuerdo satisfactorio para todos. El presidente Barack Obama, reconocía en una entrevista con la agencia Reuters que Irán tiene que cerrar un compromiso de congelar su actividad nuclear durante al menos diez años para poder cerrar un acuerdo. El cese de la actividad tendría que poder verificarse por organismos internacionales. De lo contrario, podría peligrar la firma de un protocolo.

Sin embargo, estas palabras no sentaban bien al otro lado de la bancada de las negociaciones. Irán consideraba «inaceptable» la petición de Obama, según informa Reuters. «La postura de Obama está expresada en frases inaceptables y amenazantes (...) Irán no aceptará demandas excesivas e ilógicas (...) Teherán seguirá las negociaciones nucleares con las seis potencias», afirmaba el ministro de Exteriores iraní. «Dado que estamos a un par de semanas de nuestra meta de alcanzar un acuerdo, es importante no perder el tiempo y entrevistarnos con los iraníes para tratar de avanzar», señalaba ayer un oficial del Departamento de Estado al diario «The Wall Street Journal». El ministro iraní insistía en la oportunidad que supone para su país la relajación de las sanciones internacionales. «Iremos todo lo lejos que se pueda», señalaba el día anterior Zarif. Por un lado, las expectativas de que ambas partes alcancen un acuerdo se han ido incrementando a lo largo de las semanas, aunque sigue habiendo escépticos que en las últimas semanas han mostrado sus reservas a un acuerdo que consideran «débil» para Occidente. EE UU, sin embargo, ya ha advertido en varias ocasiones de que su intención es no extender más el plazo de las negociaciones con Irán porque la comunidad internacional ha concedido al país dos prórrogas hasta el momento.

Irán asegura que el enriquecimiento de uranio es para producir energía y para fines médicos y científicos, pero EE UU y el resto de potencias temen que la tecnología se use para producir armamento. Según señala la agencia Efe, Washington y Teherán están trabajando en la posibilidad de crear un acuerdo de dos fases: una primera en la que las restricciones a Irán serían más duras, y una segunda en la que se relajarían.