Elecciones en Estados Unidos

Obama desafía a Trump y traslada a más presos de Guantánamo

Al menos 20 reos partirán de la prisión cubana antes de que comience el nuevo mandato

Barack Obama, el vicepresidente Joe Biden, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos el general Joseph Dunford Jr. y el secretario de Defensa Ashton Carter, en la ceremonia de despedida de las Fuerza Armada en honor al presidente Obama
Barack Obama, el vicepresidente Joe Biden, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos el general Joseph Dunford Jr. y el secretario de Defensa Ashton Carter, en la ceremonia de despedida de las Fuerza Armada en honor al presidente Obamalarazon

El presidente saliente de EEUU, Barack Obama, apura sus últimos días al frente del Ejecutivo desafiando los planes anunciados por el presidente electo Donald Trump.

El presidente saliente de EEUU, Barack Obama, apura sus últimos días al frente del Ejecutivo desafiando los planes anunciados por el presidente electo Donald Trump.

A pesar de que el magnate neoyorquino ha anunciado esta misma semana su intención de no cerrar la prisión militar de Guantánamo y de no continuar trasladando a los presos allí confinados por ser "extremadamente peligrosos"; Barack Obama, a pocos días de abandonar la Casa Blanca, autoriza el traslado a Arabia Saudí de cuatro prisioneros en 24 horas y el Pentágono anuncia la partida de un total de 20 presos antes de que Trump asuma el cargo.

Además, el aún presidente Obama se reunía el miércoles con los congresistas demócratas en el Capitolio en un intento de buscar alternativas que eviten lo que ya parece un hecho, y es que la Ley de Asistencia Asequible Sanitaria conocida como 'Obamacare' tiene los días contados. El mismo día, prácticamente a la misma hora y a escasos metros de donde Obama se reunía con los demócratas en el Congreso, el vicepresidente electo Mike Pence hacía lo propio con los congresistas republicanos del Capitolio para que se inicien los trámites que deroguen la Ley sanitaria de Obama.

Barack Obama mantiene el desafío a su sucesor, quien ha manifestado esta semana su intención de preservar la prisión militar en la Bahía de Guantánamo y no continuar con el traslado de presos. Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos que todavía preside Obama ha anunciado que trasladará a cuatro presos a Arabia Saudí en las próximas horas. Aunque sus identidades no han sido reveladas, será una de las últimas actuaciones del presidente saliente en la recta final de su mandato.

El miércoles, el presidente electo Trump, a través de su cuenta oficial de Twitter, manifestaba su oposición al cierre de Guantánamo y a que se siguiera trasladando presos por su extrema peligrosidad.

Sin embargo, fuentes del Pentágono han señalado que las salidas de presos de Guantánamo van a continuar a pesar de las objeciones manifestadas por el magnate republicano. De hecho, está previsto el traslado de una veintena de prisioneros antes de que llegue a la Casa Blanca Donald Trump el próximo 20 de enero

En la prisión de la base estadounidense cubana todavía quedan 59 detenidos, muchos de los cuales fueron encarcelados sin cargos en su contra o sin celebrarse un juicio durante más de una década, lo que ha provocado condenas a nivel internacional.

Obama, que había anunciado que terminaría con Guantánamo cuando alcanzó la presidencia hace ocho años, ha comenzado con el traslado de los prisioneros en febrero de 2016, en la recta final de su mandato.

La última vez que Arabia Saudí recibió presos de Guantánamo tuvo lugar el pasado mes de abril cuando Estados Unidos envió nueve presos yemeníes, entre ellos un interno en huelga de hambre desde 2007, Tariq ba Odah.

Además de continuar con sus intenciones de cerrar la prisión militar en la Bahía de Guantánamo, el aún presidente Obama trata de evitar que los republicanos tumben su Ley sanitaria. El miércoles se reunía con los demócratas del Capitolio para buscar iniciativas y alternativas a la derogación del 'Obamacare'.

A pocos metros de distancia de donde se encontraba Obama con los demócratas del Congreso, el vicepresidente electo Mike Pence se reunía con los congresistas republicanos para reforzar el compromiso del presidente electo Donald Trump de derogar la Ley de Asistencia Sanitaria de Obama.

El aún presidente de EEUU ha animado a los demócratas a "luchar"por la Ley y evitar el impacto que su derogación puede tener en miles de estadounidenses, los más vulnerables. Además, expertos en políticas de salud dicen que el sistema podría colapsar si los republicanos cortan los fondos para las coberturas sanitarias de las miles de personas que no tienen un seguro de salud. Los demócratas han prometido una agresiva resistencia a que se derogue el 'Obamacare' y han añadido que no van a participar en la elaboración de una ley que la sustituya. El nuevo líder demócrata, el senador por Nueva York, Chuck Schumer, dijo el miércoles que derogar la Ley sería "hacer a Estados Unidos enfermo otra vez".

Al mismo tiempo, y en la misma jornada, su sucesor en el cargo Donald Trump advirtió a los republicanos del Congreso que la prioridad de su Gobierno en los primeros días será derogar la reforma sanitaria de la Administración Obama.

De hecho, con una votación de 51 a 48 celebrada el miércoles, el Senado dio el primer paso comprometiéndose a adoptar una resolución sobre el presupuesto que abriría el camino para la legislación que derogue las principales disposiciones de la Ley. No obstante, y aunque parece que los republicanos comienzan a encaminarse a tumbar el 'Obamacare' no está muy claro cómo y cuándo será sustituida.

El vicepresidente electo Mike Pence se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan para pactar la estrategia contra el 'Obamacare', un día después de que los republicanos de la cámara ya hayan comenzado las reuniones para tumbarla definitivamente. La primera orden del magnate neoyorquino es "mantener nuestra promesa de derogar el 'Obamacare' y reemplazarlo con una reforma sanitaria que baje el precio de los seguros médicos sin aumentar el tamaño del Gobierno", manifestó. Pence en la reunión con los medios de comunicación que ofreció tras su reunión con los congresistas republicanos.

El equipo de Donald Trump, que llegará a la Casa Blanca en próximo 20 de enero, ha anunciado que trabajará estrechamente con los líderes del Congreso para lanzar una "agenda de acciones ejecutivas y legislativas"que permitan hacer una transición suave"desde el 'Obamacare' a la nueva reforma sanitaria.

La reforma prometida por Trump supone un desafía para los republicanos, que han prometido que no se va a reducir la cobertura médica que ofrece actualmente la normativa vigente. De hecho, el 'Obamacare' da asistencia sanitaria a 20 millones de estadounidenses que se habían quedado fuera del sistema. No obstante, Trump culpa de las posibles consecuencias de la derogación de la Ley de Obama al "desastre"de la propia norma, ya que a su juicio ha encarecido enormemente los seguros médicos de la clase media y además ofrece una "pobre cobertura"a un coste demasiado elevado para las arcas públicas. "Caerá por su propio peso `Cuidado!", ha asegurado el magnate a través de su cuenta oficial de Twitter.

Ep