Museos

Obama, en la inauguración del Museo Nacional de Historia y Cultura Africana

Obama durante su discurso en la inaguración del Museo Nacional de la Historia y Cultura Afroamericana
Obama durante su discurso en la inaguración del Museo Nacional de la Historia y Cultura Afroamericanalarazon

El presidente Barack Obama se emocionó. «La historia de cómo sufrimos, cómo triunfamos, se tiene que contar», indicó Obama, que acudió a la ceremonia con el republicano George W. Bush.

El presidente Barack Obama se emocionó. “La historia de cómo sufrimos, cómo triunfamos, se tiene que contar”, indicó Obama, que acudió a la ceremonia con el republicano George W. Bush. Pisaba el terreno de una plantación de esclavos, donde ahora se levanta el Museo de Historia y Cultura Afroamericana, el cual ha sido inagurado con cien años de retraso. Fue en 1915 cuando veteranos de la Guerra Civil afroamericanos propusieron al creación de este centro de arte, que Obama siempre ha querido que sea un reflejo de la tragedia a la vez que una celebración de la vida. Su construcción, que comenzó en 2012, ha constado 540 millones de dólares. Cuenta con una partida aprobada por el Congreso de 270 millones, cuyos presupuestos se han completado con donaciones de la reina de la comunicación Oprah Winfrey, los jugadores de baloncesto Michael Jordan y LeBron James o el actor Samuel L. Jackson, entre otros.

Entre los fondos del museo, se encuentran más de 35.000 objetos. Entre ellos, destacan grilletes, látigos, mapas de navegación de rutas del comercio de esclavos, un vestido de la activista Rosa Parks, famosa por negarse a sentarse en la parte de atrás del autobús, un protector de cabeza del boxeador Muhammad Ali, un sombrero de Michael Jackson, un traje de Prince o un traje de la cantante cubana Celia Cruz, entre otros.