Videos

Obama: «La matanza de Orlando es un acto de terrorismo y odio»

Muestras de dolor desde todo el mundo

El presidente Barack Obama habla sobre la masacre de Orlando.
El presidente Barack Obama habla sobre la masacre de Orlando.larazon

El presidente de EEUU, Barack Obama, calificó hoy de “acto de terrorismo y odio” el tiroteo perpetrado en un club homosexual nocturno en Orlando (Florida), que ha causado al menos 50 muertos y 53 heridos.

"Esto fue un acto de terrorismo y un acto de odio y, como estadounidenses, estamos unidos en el dolor, la indignación y la determinación para defender a nuestra gente", afirmó Obama, visiblemente afectado, en una declaración hecha desde la Casa Blanca.

El tirador "era una persona llena de odio y en los próximos días descubriremos por qué y cómo sucedió esto", indicó el mandatario, quien envió sus condolencias a las víctimas y sus familiares.

El presidente subrayó que se trata del "tiroteo más letal en la historia"de Estados Unidos, en una declaración efectuada tras reunirse con el director del Buró Federal de Investigación (FBI) y sus asesores en materia de seguridad nacional.

"Todavía estamos conociendo los hechos", apuntó Obama, al confirmar que el FBI investiga la masacre como "un acto de terrorismo".

Según el canal NBC News, el presunto autor de la matanza, Omar Mateen, llamó poco antes de iniciar el tiroteo al teléfono de emergencia 911 y declaró su lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El presidente ordenó también que las banderas ondeen a media asta en la Casa Blanca y todos los edificios federales hasta el anochecer del 16 de junio "como señal de respeto por las víctimas del acto de odio y terrorismo"en el club de Orlando.

Condena del Papa

Por su parte, el papa Francisco y la Santa Sede condenaron hoy “la manifestación de locura homicida y de odio insensato” de la matanza en una discoteca gay de Orlando (EEUU), en la que murieron al menos 50 personas y 53 resultaron heridas.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, señaló en un mensaje que “el terrible crimen sucedido en Orlando, con un número altísimo de victimas inocentes ha suscitado en el papa Francisco y en todos nosotros los sentimientos más profundos de condena, de dolor y de perturbación, ante esta nueva manifestación de locura homicida y de odio insensato”.

La Santa Sede informó de que el papa “se une en la oración y en la compasión al sufrimiento indecible de las familias de las víctimas y de los heridos y los encomienda al Señor para que puedan encontrar consuelo”.

“Todos esperamos que se puedan identificar y contrastar eficazmente lo más pronto posible las causas de esta violencia horrible y absurda que turba así profundamente el deseo de paz del pueblo americano y de toda la humanidad”, agregó.

El gobernador de Florida, Rick Scott, afirmó hoy que la matanza de medio centenar de personas en una discoteca gay de Orlando (centro del estado) fue claramente un “acto de terror” y declaró en emergencia el condado de Orange, en el que está enclavada esa ciudad famosa por sus parques de atracciones.

Trump y Clinton

El virtual candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido “dureza y vigilancia” ante el “terrorismo islámico radical” tras la muerte de al menos 50 personas en un ataque contra un club gay de Orlando, Florida.

“Gracias por las felicitaciones por estar en lo cierto sobre el terrorismo islámico radical. No quiero felicitaciones. Quiero dureza y vigilancia. `Debemos ser listos!”, ha afirmado Trump a través de su cuenta oficial en Twitter.

En mensajes anteriores, Trump ha mencionado el “horrible incidente” de Florida y asegura estar rezando por todas las víctimas y sus familias. “¿Cuándo va a acabar esto? ¿Cuándo seremos duros, listos y vigilantes”, añadió.

Su rival, la candidata demócrata, Hillary Clinton, ha destacado la “devastadora noticia” y ha trasladado su solidaridad a los afectados. “Me he levantado con la devastadora noticia de Florida. Mientras esperamos a tener más información, mis pensamientos están con los afectados por este acto horrible”, ha expresado.

Unión Europea

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha manifestado su apoyo en nombre de la UE a todos los estadounidenses y al Gobierno de ese país tras la matanza de al menos 50 personas en un club de ambiente gay de Orlando, en Florida.

“Tras las terribles noticias que llegan de Orlando, nuestro corazón está con todo el pueblo americano y con la Administración estadounidense”, ha afirmado Mogherini a través de su cuenta oficial en Twitter.

España

El Gobierno ha manifestado hoy su profunda consternación por el “horrendo crimen” que ha costado la vida a una cincuentena de personas y ha provocado decenas de heridos en un club homosexual de Orlando, en Estados Unidos.

“El Gobierno transmite sus sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y el deseo de una plena y pronta recuperación a todos los heridos”, señala a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

España expresa además su solidaridad y cercanía al pueblo y a las autoridades estadounidenses “en estos tristes momentos, frente a este execrable acto criminal”.

Las víctimas mortales de la matanza en un club frecuentado por homosexuales en Orlando (EE.UU) ascienden a 50 personas, a los que hay que sumar 53 heridos, informaron hoy las autoridades en una conferencia de prensa.

Israel

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, transmitió hoy sus condolencias al pueblo estadounidense por la matanza en un club de Orlando (Florida, EEUU) que causó al menos 50 muertos y 53 heridos.

“En nombre del Gobierno y los ciudadanos de Israel envío mis más sinceras condolencias al pueblo estadounidense por el ataque criminal contra la comunidad homosexual la pasada noche en Orlando”, se indica un comunicado difundido hoy por la Oficina del primer ministro israelí.

Netanyahu añadió que “Israel está al lado de Estados Unidos en esta hora trágica” y “comparte la angustia de los familiares de las víctimas”, al tiempo que expresó su deseo de una pronta y completa recuperación a los heridos.

En un breve texto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el "horrible ataque"y extendió su "más profundo pésame"a los familiares de las víctimas.

Mientras el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que "la violencia debe ser erradicada en las Américas"y el trabajo "tiene que ver con la dimensión de buscar soluciones sociales a este tipo de problemas".

"Estoy horrorizado por las noticias sobre el tiroteo de esta pasada noche en Orlando", sostuvo, por su parte, el primer ministro británico, David Cameron.

Asimismo, el mandatario francés, François Hollande, que no se refirió a un posible carácter terrorista, condenó "con horror"la matanza y expresó su solidaridad con el Gobierno de Barack Obama.

A las condolencias se sumó el Gobierno español, que transmitió a través del Ministerio de Asuntos Exteriores "el deseo de una plena y pronta recuperación a todos los heridos"de ese "horrendo crimen".

En América, el gobernante mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó su pesar y "su solidaridad con las familias afectadas y el pueblo estadounidense"y la mandataria chilena, Michelle Bachelet, manifestó su "más profunda consternación"y afirmó que "la violencia irracional, sea cual sea su origen, no tiene fundamento en sociedades libres y diversas".

También el jefe de Estado panameño, Juan Carlos Varela, envió sus "condolencias al pueblo y Gobierno de EE.UU. por el brutal atentado". "Mis pensamientos y oraciones con víctimas y familiares", escribió en Twitter.

"Nuestra solidaridad con las víctimas de la masacre en Orlando, Florida. Repudio y condena total a la violencia", coincidió el presidente colombiano, Juan Manuel Santos"; en tanto el gobernante interino de Brasil, Michel Temer, lamentó "enormemente la tragedia"y envió la "solidaridad brasileña"a las familias y víctimas del "atentado".

"Estamos viviendo tiempos horribles, tiempos de prejuicios e intolerancia que acaba con vidas humanas", advirtió la jefa de Estado brasileña suspendida, Dilma Rousseff, quien instó a "luchar contra la barbarie".

El Gobierno de Guatemala, además de expresar su pesar, dijo que está realizando pesquisas para saber si hay guatemaltecos entre las víctimas, pues se da por seguro que entre el público había muchos hispanos atraídos por una "Latin Night. Reggaeton, Bachata, Merengue, Salsa".

El director del departamento chileno de derechos humanos del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, dijo a Efe que la matanza demuestra que la homofobia sigue viva en el mundo.

"Demuestra que en sociedades, incluso mucho más desarrolladas que las de Latinoamérica, la homofobia respecto de los derechos humanos de la diversidad sexual van a seguir existiendo", señaló.