MENÚ
domingo 22 octubre 2017
19:15
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Omer Celik: «El referéndum traerá dolor y nuevos conflictos a la región»

«Sólo Alemania y Austria se oponen a las negociaciones de la UE con Ankara», sostiene el ministro de Asuntos Europeos turco

  • Omer Celik
    Omer Celik

Tiempo de lectura 8 min.

28 de septiembre de 2017. 04:45h

Comentada

El ministro de Asuntos Europeos turco y negociador principal, Omer Celik, está al frente de una de las carteras más complicadas, con un proceso de adhesión de facto congelado. El mensaje en el cual incide durante su visita a España: es que la UE necesita a Turquía. Pero no quieren ser sólo «el campo de refugiados ni el protector de la UE». De hecho, reconoce que en la crisis de refugiados, Ankara «ha salvado a la UE de una crisis humanitaria y política». Eso sí, también admite que la irrupción de los populismos y la xenofobia en los parlamentos europeos amenazan la integración y acusa a los partidos de centro de apropiarse del discurso extremista en lugar de rechazarlo. «Sólo les hace perder votos», manifiesta.

Antes de atender en privado a la Prensa española, el ministro criticó, durante su conferencia organizada por el Real Instituto Elcano, el referéndum en el Kurdistán iraquí. Celic reconoce que «defendemos la integridad territorial de Irak. Celebrar un referéndum en el norte de Irak, no beneficia al futuro de Irak. No ayuda a la estabilidad. Es un juego muy peligroso». En opinión del ministro «traerá consigo nuevos conflictos entre turcos, kurdos y árabes». Asimismo, recordó que Masud Barzani agotó su mandato hace dos años, por lo que, esta decisión la tomó para garantizar su presidencia. El ministro fue claro: «Estamos en contra del referéndum de independencia. Esta decisión traerá dolor a la región».

–El ministro sirio de Exteriores está dispuesto a dialogar sobre la autonomía de los kurdos sirios, ¿qué consecuencias traerá consigo este paso?

–Realmente, en Siria se está viviendo una situación caótica y el hecho de que una comunidad étnica diga que quiere independencia o su país, bajo estas circunstancias, sólo aumentaría el caos. Siria necesita una transición, que se vaya Asad y que las decisiones se tomen por el pueblo sirio. Estas declaraciones las ha hecho un ministro de Asad, ellos son bastantes responsables de esta guerra. Antes de esta guerra civil, los kurdos ni siquiera tenían un registro civil. El régimen de Asad ha derramado mucha sangre kurda. No es que les quiera mucho. Simplemente quieren que el brazo del PKK activo en Siria, el PYD, luche contra el pueblo de la mano del régimen. Es simplemente un incentivo político que le está dando. Sabemos que en Oriente Medio todos estos movimientos procedentes de estos grupo étnicos y estas declaraciones autonómicas han intentado romper la unión territorial de los países, pero lo que se requiere en realidad en esta región es un orden constitucional en el que los pueblos son los que se determinen.

-¿Qué opina de Cataluña?

–Defendemos la unión territorial política de España y queremos que se conserven los límites constitucionales. Pensamos que estamos viviendo un periodo en el que se requiere más integración, y creemos que estas decisiones de referéndums no ayudan al bienestar de los pueblos. Tenemos estos principios y los defendemos.

Al ser preguntado por los periodistas turcos detenidos como Hamza Yalçin (turco sueco) y Dogan Akhanli (turco alemán), el ministro dijo que no son “perseguidos por criticar a Erdogan” y volvió a criticar a Alemania por sus intentos de evitar la extradición del escritor Akhlani.

–Merkel ha dado por enterrado el proceso de adhesión a la UE pero, ¿qué países siguen a favor de las negociaciones?

–No hay otro país más que Austria que apoye lo que ha comentado Merkel de parar las negociaciones con Turquía. Realmente lo que están haciendo es hablar de Turquía para hacer olvidar otros temas. Digamos que la UE termina las negociaciones con Turquía, ¿qué pasa después ? ¿Va a mejorar la UE? ¿Se van a resolver los problemas que tiene? ¿Tendrá una mayor voluntad para reformarse? Hay un tratado de refugiados entre la UE y Turquía, Ankara ha cumplido con todos sus deberes y la UE no. Y ahora quieren parar las negociaciones. ¿Se frenarían todos los acuerdos alcanzados? Son momentos difíciles, pero Turquía está preparada para la conversación y una colaboración plena, pero no bajo amenazas.

-¿El aumento del populismo en Alemania, Francia, Países Bajos, dificultará las negociaciones?

–Realmente el aumento del populismo demuestra los avisos que llevábamos haciendo desde hace tiempo y también que teníamos razón. En realidad, el mayor motivo del incremento del populismo en Europa es que los partidos de centro izquierda y centro derecha, en lugar de resistirse, están usando esos mensajes en su propio discurso. También nosotros durante el Brexit avisamos a Cameron de que no estuviera contra Turquía y siempre contra los inmigrantes y hemos visto que perdió la elección. También lo vimos en Países Bajos, les avisamos de que no usarán Turquía como elemento de política interna y vimos lo que pasó en las elecciones. También en Alemania, en 90 minutos de debate entre Merkel y Schulz, hablaron de Turquía y los refugiados durante 60 minutos. Eso les hizo perder votos a ambos porque sabemos que el discurso racista no permite que ganen votos ellos sino a los partidos de siempre. Por lo tanto, si para ganar más votos estos partidos centralistas usan el discurso extremista, siempre perderán votos. Esta situación dificultará nuestras negociaciones. Tenemos que cambiar la imagen para que podamos ganar todos y no usar el discurso contra Turquía. Si se aísla a Turquía habrá siempre una situación en la que todos perdemos. Cuando me reúno con otras instituciones europeas siempre pongo el ejemplo de nuestros amigos españoles, les decimos que estos amigos nos critican, la democracia requiere la crítica, pero esto nos ayuda a avanzar y aprovecharnos de estas críticas, no nos molestan. El Parlamento turco fue bombardeado y el PE no demostró solidaridad, en su lugar, habló de parar las negociaciones. Espero que este horror no se repita el 4 de octubre. En ningún supuesto en el que Turquía esté aislada, Europa estará ganando.

-¿De qué manera podría ayudar Turquía la UE?

–En el caso de la crisis de refugiados está bastante clara la ayuda que ha aportado Turquía. Después del Tratado de 2016, ha disminuido mucho el número de personas que han cruzado el Mediterráneo de 7.000 al día a 20 o 30 gracias a las medidas tomadas al respecto. De esta manera, Turquía ha salvado a la UE de una crisis humanitaria y política. Mientras que algunos países pusieron militares o barreras para frenar a los refugiados, Turquía ha abierto las puertas a 3 millones de personas. Por ejemplo, Grecia está en una situación difícil porque los refugiados que recibe supera su capacidad y piensa que la UE le ha dejado sola. Sabemos que esta crisis no va a acabar pronto y sabemos que también aumentarán los flujos procedentes de África y esto también afectará al Oriente del Mediterráneo más a España y puede que España se quede también sola por parte de la UE. Sabemos que la migración procedente de Siria, Afganistán e Irak continúa y Turquía, por supuesto, es clave en estas rutas. Sabemos que gracias a la lucha contra el terrorismo que lleva a cabo Turquía, contra el PKK, la banda terrorista Feto, Daesh... está parando estos flujos para que no puedan entrar en Europa, por lo tanto Turquía también está contribuyendo a mantener la seguridad..

Turquía durante toda su historia ha formado parte de Europa, ha sido un país europeo, ha sido un país de democracia europea y también un país en términos geopolíticos y geoeconómicos. Dejar a Europa sin Turquía le haría carente de este valor. Para resolver los problemas de las crisis en la UE, la UE se tiene que abrir hacia afuera, tiene que salir de su estado actual y tiene que apoyar la integración de Turquía y no cerrar las puertas a Turquía y eliminar las negociaciones. Si las relaciones entre Turquía y la UE avanzan de buena manera, la UE resolverá muchos de sus propios problemas. Pero también quiero decir que este mensaje se tiene que entender de manera correcta, Turquía no es un campo de recogida de refugiados y tampoco simplemente un actor que lucha contra el terrorismo, es un aliado para la democracia y el bienestar común de todos. Si no veis a Turquía como un aliado con el que compartir la democracia y el bienestar, no se puede ver tampoco como un aliado en temas de refugiados, este no será el acercamiento de Turquía.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs