Estados Unidos

Oposición inexistente

La Razón
La RazónLa Razón

¿Qué pueden ofrecer los legisladores demócratas frente al aislacionismo por el que apuesta Trump? ¿Qué consecuencias pueden tener estas políticas?

–Trump tiene, definitivamente, orientaciones aislacionistas, pero también habla sobre ser duro, usar la capacidad militar de América para promover los intereses del país en el extranjero, emulando a la presidencia de Reagan, especialmente para acabar con el Estado Islámico. Sin embargo, parece mostrarse reticente a trabajar con aliados históricos como la OTAN. Realmente no se sabe hacia dónde irá su política exterior y de ahí la dificultad demócrata para frenarle.

Al presidente le gusta compararse con Reagan, ¿qué hay de cierto en este paralelismo?

–A Reagan, al principio, no se le tomaba muy en serio, como le ocurre a Trump, pero él sí tenía experiencia como gobernador de California. Trump no tiene ninguna experiencia como funcionario público, toda su trayectoria está en el mundo de los negocios.

¿Ve factible su plan económico de aumentar la inversión y crear empleo?

–En conjunto con el Congreso republicano, puede, ciertamente, incrementar la inversión en infraestructuras y en defensa nacional, como dijo que haría. Puede que el Congreso coopere con él en estas dos áreas, pero a los republicanos les preocupa también el hecho de incrementar el déficit presupuestario y la deuda nacional, así que puede que se muestren reticentes a sus subidas de inversiones a menos que se les pueda compensar realizando recortes en otras áreas. Esto podrá hacerlo con los programas domésticos, pero los que cuestan más son los de la seguridad social, que ha prometido no cortar. No sé cómo quiere equilibrar el presupuesto.

*Profesor de Ciencias Políticas en la Ohio State University