Siria

La oposición siria da la bienvenida a los bombardeos turcos contra el EI

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, dio la bienvenida a las operaciones militares turcas contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, en un comunicado firmado por su presidente, Jaled Joya. En la nota, el líder opositor tildó los bombardeos turcos contra los yihadistas de "esfuerzo para luchar contra las fuerzas del terror que acaban con la vida de miles de sirios".

Joya insistió en que el "régimen de (el presidente sirio Bachar al) Asad sigue siendo el principal patrocinador de las fuerzas del terror, ya que lleva a cabo políticas criminales en colaboración con varias organizaciones extremistas que adoptan las mismas políticas represivas". En ese sentido, Joya destacó que el 88 por ciento de las actividades militares del EI han estado dirigidas contra el pueblo sirio, "en rigurosa concordancia con las políticas del régimen (de Al Asad)".

El texto subraya que reinstaurar la estabilidad en la región requiere contrarrestar el terrorismo y acabar con sus raíces. Además, el dirigente de la CNFROS señaló que "desde el principio Turquía se ha puesto de lado del pueblo sirio y sus legítimas demandas". Las fuerzas aéreas y terrestres turcas lanzaron anoche una operación contra objetivos del grupo Estado Islámico (EI) en el norte de Siria, al mismo tiempo que realizaba un bombardeo aéreo contra la guerrilla kurda en Irak, informó hoy un comunicado del primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu.

Se trata del segundo ataque consecutivo después de los bombardeos de la madrugada del viernes, que dependiendo de las fuentes causaron entre nueve y 35 yihadistas muertos. Turquía anunció que permitirá a los países de la coalición antiyihadista encabezada por EEUU utilizar sus bases militares, un cambio en la posición mantenida hasta ahora por Ankara.

Hasta el momento, Estambul no había participado en los bombardeos de la coalición contra los yihadistas en Siria e Irak, que comenzaron en septiembre y agosto pasado, respectivamente.