Portugal

Coelho: «No avanzamos rigurosamente nada» con los socialistas para un gobierno estable

El líder de la coalición conservadora de Portugal, Pedro Passos Coelho (i), y el líder socialista, Antonio Costa (d), huy en la sede del partido socialista en Lisboa
El líder de la coalición conservadora de Portugal, Pedro Passos Coelho (i), y el líder socialista, Antonio Costa (d), huy en la sede del partido socialista en Lisboalarazon

El primer ministro en funciones de Portugal y líder conservador, Pedro Passos Coelho, aseguró que hoy no avanzaron "rigurosamente nada"en la reunión celebrada con el Partido Socialista (PS) para negociar una solución de Gobierno estable.

Después del intercambio de impresiones, "es importante que el PS aclare lo que considera importante", declaró Passos Coelho a la prensa, al término de la que ha sido su segunda reunión con la dirección socialista en busca de un acuerdo que permita formar Gobierno.

Ahora, en la coalición de centroderecha que ganó las elecciones legislativas del pasado día 4, aunque sin mayoría absoluta, y que acudió a la cita de hoy con una serie de medidas concretas para negociar se espera un movimiento por parte del PS.

La reunión acabó "de forma inconclusa", resaltó Passos Coelho, quien indicó: "Espero ahora que el PS nos haga llegar una contrapropuesta"que permita "trazar un guión para nuestra discusión".

"Es importante que el PS diga qué es lo que pretende"antes de fijar cualquier otro encuentro que, por ahora, señaló, no se ha marcado.

Después de Passos Coelho también se dirigió a la prensa Paulo Portas -líder de los democristianos del CDS, la otra formación que integra la coalición junto al Partido Social Demócrata (PSD), que preside el primer ministro en funciones- y destacó que la propuesta presentada hoy al PS era "constructiva".

Según Portas, esa propuesta refleja "un esfuerzo serio, denso, constructivo y de aproximación de posiciones".

Costa critica «lagunas graves» en la propuesta de Gobierno

El líder del Partido Socialista (PS) portugués, António Costa, criticó las "lagunas graves"de la propuesta para la formación de un nuevo Gobierno. En la reunión de algo más de dos horas que las direcciones de ambas formaciones mantuvieron hoy, "tuvimos oportunidad de transmitir nuestra insatisfacción"por el contenido del documento elaborado por los conservadores, dijo Costa.

Ese documento "no traduce un esfuerzo suficiente"por parte de la coalición, indicó a la prensa el dirigente socialista, al término de un encuentro que también Passos Coelho calificó de "inconcluso".

En declaraciones a la prensa en la sede del PS, donde se celebró la reunión, Costa alertó de que el tiempo corre y afirmó que la "incertidumbre"no es buena en estos casos.

No obstante, el dirigente aseguró que hará un esfuerzo de diálogo para que haya "una oportunidad más".

La candidatura encabezada por Passos Coelho fue la más respaldada en las urnas con cerca del 39 % de los votos, pero perdió la mayoría absoluta con la que contaba desde 2011.

El aspirante socialista, António Costa, quedó segundo con más del 32 % de los sufragios, por lo que en su primera toma de contacto el pasado viernes instó a su rival conservador a presentar propuestas para que el PS se plantee apoyarlo en el Parlamento y permitirle aprobar leyes claves, como la de los Presupuestos Generales de 2016.

Costa también se ha reunido con representantes del marxista Bloque de Izquierda y del Partido Comunista, ya que los tres juntos sumarían mayoría absoluta en el Parlamento.

La decisión final está en manos del jefe del Estado portugués, el conservador Aníbal Cavaco Silva, quien ya dejó claro su deseo de un Gobierno estable y duradero.

EFE