Brexit

Pence pide blindar la paz irlandesa

El vicepresidente de EE UU reclama a Bruselas «buena fe» en su negociación con Londres.

El vicepresidente de EE UU, Mike Pence, firma en el libro de honor del palacio del presidente irlandés, ayer en Dublín
El vicepresidente de EE UU, Mike Pence, firma en el libro de honor del palacio del presidente irlandés, ayer en Dublínlarazon

El vicepresidente de EE UU reclama a Bruselas «buena fe» en su negociación con Londres.

La gira europea del vicepresidente de EE UU, Mike Pence, le llevó ayer a tirerras irlandesas, cuyo Gobierno no oculta su inquietud por un Brexit salvaje que obligue a restablecer una frontera dura entre Reino Unido e Irlanda. La Administración Trump trata en este ocasión de nadar y guardar la ropa. Al mismo tiempo que aboga para que el Brexit se consume y Londres pueda negociar un acuerdo comercial con Washington, mantiene su inequívoco apoyo al proceso de paz que acabó en 1997 con treinta años de violencia sectaria en el Ulster.

A menos de un mes de la prevista salida del «club» comunitario, Pence hizo ayer un llamamiento a Bruselas a negociar de «buena fe» con Londres, que rechaza el «backstop» pactado para evitar esa frontera dura. «EE UU apoya la decisión de Reino Unido de abandonar la UE, pero también reconocemos los particulares desafíos en vuestra frontera», aseguró en la rueda de prensa conjunta con el «premier» irlandés, Leo Varadkar.

El «número dos» de la Administración de Donald Trump reclamó en este sentido que «cualquier acuerdo del Brexit respete los Acuerdos de Viernes Santo», que pusieron fin al conflicto en la provincia británica.

«A medida que se acerca la fecha del Brexit, urgimos a Irlanda y a la UE a negociar de buena fe con el primer ministro Johnson y a trabajar para alcanzar un acuerdo que respete la soberanía de Reino Unido y minimice las turbulencias comerciales», dijo el vicepresidente de EE UU.

Varadkar, por su parte, recalcó a Pence «el riesgo de socavar los Acuerdos de Viernes Santo y la paz». «Por eso debemos mantenernos firmes en el Acuerdo de Retirada», explicó. «Señor vicepresidente, lo único que le pido es que lleve este mensaje a Washington», zanjó el «taoiseach».