Ceuta

Rusia renuncia a que su flota de guerra haga escala en Ceuta

La OTAN había alertado de que esta escuadra podría bombardear Alepo

El portaaviones Almirante Kuznetsov navegando por aguas internacionales cerca del puerto de Dover, Reino Unid
El portaaviones Almirante Kuznetsov navegando por aguas internacionales cerca del puerto de Dover, Reino Unidlarazon

Los busques rusos no harán finalmente escala en Ceuta. La embajada rusa en Madrid ha retirado la petición de permisos de escala para tres buques de la Marina rusa que se dirigían al Mediterráneo como parte de una flota liderada por un portaaviones.

Los busques rusos no harán finalmente escala en Ceuta. Así lo ha comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores español al asegurar quela embajada rusa en Madrid ha retirado la petición de permisos de escala para tres buques de la Marina rusa que se dirigían al Mediterráneo oriental como parte de una flota de ocho embarcaciones liderada por un portaaviones.

Este anuncio se produce después del creciente malestar en varios miembros de la OTAN ante la posibilidad de que la escuadra rusa pudiera ser utilizada para bombardear territorio sirio.El Gobierno español había concedido permiso en septiembre para el atraque de estos tres navíos, algo que ha venido haciendo desde 2011, periodo durante el cual más de 50 navíos militares de este país han hecho escala en Ceuta, aprovechando que la ciudad autónoma no forma parte del paraguas de la OTAN.

Desde varios países de la Alianza Atlántica se calificó en las últimas horas de “hipócrita” la postura de España por autorizar la escala de una flota rusa en Ceuta justo una semana después de que las autoridades españolas denunciaran en una declaración de la UE la matanza indiscriminada de civiles en Alepo perpetrada por Moscú.

El propio secretaria general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró esta mañana en Bruselas, horas antes de la reunión de los ministros de Defensa de los países miembros, que "todos los aliados están al tanto de nuestras preocupaciones y han expresado su preocupación también en lo que se refiere a los ataques rusos en Alepo".

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, dijo a su llegada a la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas que estaría “muy preocupado de que un miembro de la OTAN considerara ayudar a un grupo naval ruso que podría acabar bombardeando Siria”, en clara referencia a España. Guy Verhofstadt, ex primer ministro de Bélgica, calificó ayer la postura española de “escandalosa”. En su cuenta de Twitter afirmó: “España firmó la declaración de la UE sobre los crímenes de guerra en Alepo de Rusia la pasada semana. Ahora ayuda a repostar a la flota en su camino para cometer más atrocidades. ¿En serio?”

Ante el aumento de la tensión por esta situación, el Ministerio de Exteriores solicitó ayer a la embajada de la Federación rusa en Madrid aclaración sobre las informaciones que apuntaban a la posible participación de esta escuadra en acciones de combate en Siria. Este tipo de escalas, asegura Exteriores, se “hacen con normalidad en puertos españoles desde hace años”.

Al menos desde 2011 España ha venido autorizando a embarcaciones militares rusas realizar tareas de avituallamiento en Ceuta, que obtiene beneficios económicos por cada barco que atraca en el puerto de la ciudad. Al igual que Melilla, esta ciudad autónoma quedó fuera de las garantías del Tratado de la OTAN cuando España ingresó en la organización atlántica en 1982, circunstancia que Rusia ha aprovechado para realizar más de 50 escalas de navíos militares en los últimos cinco años.

No es la primera vez que España recibe críticas por autorizar a barcos rusos el atraque en Ceuta. En los últimos años, diversos analistas y congresistas norteamericanos, pasando por altos funcionarios británicos, se han referido a la postura de España como “cínica”, ya que un aliado de la OTAN está ayudando a Rusia. Pero las alarmas se han encendido en las últimas horas debido al desastre humanitario en Alepo, las crecientes tensiones entre EE UU y Rusia por la guerra de Siria y las acusaciones de ciberataques por parte de Moscú sobre la campaña electoral estadounidenses.

Rusia dijo el martes que ni sus aviones de guerra ni los de Siria habían lanzado ataques aéreos en Alepo desde que Moscú dijo que suspendía el bombardeo hace siete días, contradiciendo a un observador que dijo que los ataques se retomaron el sábado en algunas zonas.

La OTAN envía sus primeros aviones de reconocimiento contra el Estado Islámico