Rusia

Putin se reinventa como candidato independiente

El líder ruso prescinde de su partido para presentarse en 2018 como un baluarte ante los radicales. De ser reelegido cumpliría 25 años en el poder

El presidente ruso, Vladímir Putin, reacciona durante su rueda de prensa anual con medios federales, regionales y extranjeros en el centro de congresos WTC de Moscú
El presidente ruso, Vladímir Putin, reacciona durante su rueda de prensa anual con medios federales, regionales y extranjeros en el centro de congresos WTC de Moscúlarazon

El líder ruso prescinde de su partido para presentarse en 2018 como un baluarte ante los radicales. De ser reelegido cumpliría 25 años en el poder.

Durante la decimotercera edición de su ya tradicional rueda de prensa anual, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, comunicó que se presentará a las elecciones como candidato independiente y no por su partido, el gobernante Rusia Unida, que tiene la mayoría absoluta en la Duma. El gesto del mandatario se produce pocos días después de que anunciara públicamente que iba a concurrir a las presidenciales de marzo de 2018. El escenario de ese anuncio ya estuvo alejado de los actos de partido y se produjo concretamente frente a los empleados de la fábrica de coches GAZ, en la ciudad de Nizhni Novgorod.

Pese a declarar que se presentará a las elecciones como candidato independiente, el mandatario ruso afirmó que esperaba recibir el apoyo de los ciudadanos y las fuerzas políticas que comparten su visión de cómo debe desarrollarse el país.

Éste no fue el único momento que dejó la rueda de prensa anual del presidente, que se prolongó durante tres horas y 40 minutos y para la que se acreditaron un total de 1.640 reporteros. Uno de ellos fue precisamente la presentadora Ksenia Sobchak, una «outsider» de la política oficial rusa que ya ha anunciado que pretende concurrir a las elecciones presidenciales de marzo bajo el lema de «la candidata contra todos».

Sobchak planteó probablemente la que fue la pregunta más incómoda para el presidente ruso, en la que le habló de «los casos ficticios» de corrupción que impiden presentarse al también político opositor Alexei Navalni y de las dificultades del equipo de la propia Sobchack para alquilar locales para la campaña electoral. «¿Ser opositor significa que serás asesinado o encarcelado? ¿Por qué pasa esto? ¿Tiene miedo el Gobierno a una competencia real?», preguntó Sobchak en directo en una rueda de prensa cubierta ampliamente por todos los medios rusos. En una especie de cara a cara, Putin aprovechó el lema electoral de Sobchak para preguntarle contra qué iba a luchar. «¡Por los rusos y contra el inmovilismo del poder!», contestó la presentadora. En su respuesta, Putin, aunque no pronunció por su nombre a Navalni y se refirió a él como «el personaje que usted mencionó», comparó al opositor con el ex presidente georgiano y ex gobernador de la región ucraniana de Odesa, Mijail Saakashvili, que fue recientemente detenido en Kiev tras encabezar diversas movilizaciones en las que se pedía la dimisión del actual presidente del país, Petro Poroshenko.

«La persona a la que se refiere es Saakashvili, sólo que en versión rusa. ¿Quiere que tengamos que ir de un Maidán a otro? Ya hemos pasado todos por eso, cuando el Estado se convierte en un charco enfangado donde los oligarcas se dedican a pescar el pez dorado, eso ya fue así en los años noventa y es ahora así en Ucrania», dijo Putin, que añadió que «el Gobierno ni le tuvo ni le tiene miedo a nadie ni nada».

Preguntado sobre su valoración de la labor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que ve «algunos logros bastante importantes» en el año transcurrido desde que ejerce como presidente. Putin dijo desear que se normalicen las relaciones con Washington y destacó: «Hay muchos asuntos en los que podemos unir nuestras fuerzas», entre los que citó la lucha contra el terrorismo internacional.

Una reciente encuesta del Centro Levada reveló que el 66% de los rusos está a favor de que Putin siga al frente del país, mientras que el 18% optó por otra persona y el 16% prefirió no pronunciarse. Los sondeos del mismo centro dan al actual presidente –en el poder desde el año 2000– unos índices de aprobación superiores al 80%, por lo que parece que tras pasar por las urnas, Putin se mantendrá en la presidencia hasta 2024.

Sobre Ucrania, un corresponsal de ese país preguntó sobre la presencia de tropas rusas en el país, Putin afirmó taxativo que «el Ejército ruso no está en Donbas», aunque añadió que en la zona hay unidades de la milicia local que son capaces de repeler las acciones contra la región.