España

Putin inaugura la planta del Ártico que suministrará gas ruso a España

España es uno de los pocos países de Europa que no está conectado a la red de gasoductos rusos

El presidente Putin durante la inauguración/Alexei Druzhinin
El presidente Putin durante la inauguración/Alexei Druzhininlarazon

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inauguró hoy a orillas del Ártico ruso la gigantesca planta de gas natural licuado Yamal LNG, que suministrará a partir del año que viene 3.200 millones de metros cúbicos de combustible a España.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inauguró hoy a orillas del Ártico ruso la gigantesca planta de gas natural licuado Yamal LNG, que suministrará a partir del año que viene 3.200 millones de metros cúbicos de combustible a España.

Al aire libre en plena tundra ártica y con una temperatura de casi 30 grados bajo cero, el presidente ruso apretó un botón y el gas licuado producido en la planta comenzó a bombear en el único metanero rompehielos del mundo, el "Arc7 Christophe de Margerie".

"Este no es sólo un acontecimiento importante para el sector energético del país y para la industria de licuefacción del gas. Se trata de un proyecto mucho más ambicioso, y me refiero al reto de conquistar el Ártico", dijo Putin durante la ceremonia.

Miles de operarios, ingenieros, inversores y gestores de una quincena de países han trabajado para hacer realidad el espectacular proyecto que pudo materializarse pese a muchos problemas, incluidas las dificultades para su financiación después de las sanciones occidentales contra Rusia.

"Me ha impresionado la capacidad de construir algo tan grande en un sitio con este clima. Es un proyecto muy ambicioso, en unas condiciones climatológicas muy complicadas y hay que reconocer el mérito en sí mismo de haberlo logrado", dijo a Efe el embajador de España en Rusia, Ignacio Ybánez.

Ybánez acudió a la ceremonia junto a dos altos directivos de Gas Natural Fenosa, la gasística española que se ha convertido en la única empresa europea que ha firmado un contrato para comprar el gas natural licuado (GNL) producido en la planta.

"España no somos parte del proyecto, pero somos futuros clientes de esta central. Es importante para nosotros diversificar nuestras fuentes de combustibles. Hasta ahora no teníamos gas ruso, pero ahora si nos sumamos y esto refuerza nuestra relación con Rusia", subrayó el embajador.

Cuando comience el suministro, el contrato se convertirá en uno de los más importantes de la cartera de la multinacional española, ya que recibirá durante los próximos 25 años cerca de 3.200 millones de metros cúbicos de GNL ruso al año, lo que representa aproximadamente el 10 % del consumo anual de España.

España, uno de los pocos países de Europa que no está conectado a la red de gasoductos rusos, es el sexto importador de GNL del mundo y el primero de la Unión Europea (UE).

El colosal rompehielos partirá mañana desde el puerto de Sabetta -en la península siberiana de Yamal bañada por el inhóspito mar de Kara- hacia un puerto europeo del mar del Norte, donde será descargado en una terminal de GNL para luego seguir su viaje hacia algún país de la región del Asia-Pacífico.

Estos detalles los dio en una rueda de prensa celebradas tras la ceremonia de inauguración Leonid Mijelson, presidente de Novatek, la gasística privada más importante de Rusia que posee el 51 % de las acciones de la planta.

Otro 40 % se lo reparten a partes iguales la francesa Total y la china CNPC, mientras que la también china SRF (Silk Road Fund) posee el 9,9 % restante.

"El 90 por ciento del GNL producido en esta planta se destinarán casi con toda seguridad a los mercados de Asia-Pacífico", explicó Mijelson.

Hoy se ha puesto en funcionamiento la primera fase de la planta de licuefacción, con una capacidad de producción de 5,5 millones de toneladas de gas al año.

Antes de que concluya el año que viene se pondrán en funcionamiento la segunda y tercera fase del proyecto, tras lo cual la planta sumará una capacidad de producción anual de 16,5 millones de toneladas de GNL.

La planta se ha construido sobre el mismo yacimiento South-Tambeyskoye, considerado uno de los mayores del mundo con sus 926.000 millones de metros cúbicos de reservas demostradas de gas.

EFE