Irán

Rusia jura «lealtad» a los ayatolás

Putin visita Teherán para reforzar su alianza con el presidente Rohani de cara a la guerra siria. Jamenei se desmarca del plan de Moscú de formar una gran coalición de países regionales

Vladimir Putin con el Ayatollah Ali Khamenei
Vladimir Putin con el Ayatollah Ali Khameneilarazon

Putin visita Teherán para reforzar su alianza con el presidente Rohani de cara a la guerra siria. Jamenei se desmarca del plan de Moscú de formar una gran coalición de países regionales

El Estado Islámico y la guerra contra el terrorismo acapararon ayer la Cumbre de Países Exportadores del Gas que se celebró en Teherán. El invitado estrella fue el presidente Vladimir Putin, que después de ocho años volvió a visitar Irán. En el Foro, establecido en 2001, participan nueve jefes de Estado y de Gobierno y ministros de 19 países que dominan el mercado mundial del gas. Antes de su partida, Putin decretó el levantamiento del embargo sobre suministros nucleares al régimen de los ayatolás, una decisión que intranquiliza al vecino Israel. Pero, en realidad, la medida no hace más que ajustar las limitaciones previas al nuevo Plan de Acción Integral Conjunto, acordado en julio de 2015 por los mediadores internacionales del Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania) e Irán, con el que se pretende saldar las diferencias sobre su polémico programa nuclear.

El mandatario ruso se reunió con su homólogo iraní, Hasan Rohani, y con el Ayatolá Ali Jamenei, con quienes comparte los mismos intereses en Siria. Ambos países apoyan la legitimidad del presidente Bachar al Asad y se han unido en la lucha contra el Estado Islámico, pero también contra los rebeldes sirios. Tras una reunión de dos horas con el líder supremo iraní, Putin prometió «no apuñalar por la espalda» al «fiable y seguro» aliado que tiene en Irán, cuya cooperación mantendrá para resolver la crisis de Siria «hasta que sea necesario». «Hemos subrayado que la crisis siria sólo puede resolverse a través de medios políticos y el voto de la gente, aceptando las demandas de todos los sirios y los grupos políticos. Nadie tiene el derecho de imponer sus visiones a la gente de un país a la hora de que decida sobre su Gobierno y sobre el destino de su presidente», declaró el mandatario ruso.

Desde hace dos meses, Rusia e Irán coordinan sus acciones militares sobre el terreno desde el centro de coordinación antiterrorista con sede en Bagdad. Mientras las tropas iraníes han reforzado las filas de las fuerzas gubernamentales sirias, la aviación rusa ha intensificado esta semana los ataques contra las posiciones yihadistas en el país árabe con el uso de misiles de crucero de gran capacidad destructora. El Kremlin desea formar una coalición internacional que incluya a Irán, Jordania y otros países de la región para luchar contra el EI. Una idea a la que se opone Jamenei, que denunció las políticas estadounidenses en la región al considerarlas una amenaza a ambos países y pidió relaciones más cercanas entre Teherán y Rusia. «Los estadounidenses tienen un plan a largo plazo y están tratando de dominar Siria y luego toda la región. Ésta es una amenaza para todos los países, especialmente para Rusia e Irán», advirtió el máximo líder religioso iraní. Putin se reunirá el jueves con François Hollande para coordinar la estrategia contra el Estado Islámico.

Crimea, sin luz ni conexiones por carretera

Rusia declaró ayer que espera que Ucrania adopte medidas para restablecer cuanto antes el suministro de electricidad a Crimea, suspendido después de que fueran dinamitadas dos torres de alta tensión en territorio ucraniano, desde donde la península anexionada por Moscú recibe energía eléctrica. Además, las autoridades de Kiev suspendieron ayer temporalmente el transporte de carga entre Ucrania y la anexionada península de Crimea.