Política

Extrema derecha

¿Quién se unirá al Gobierno de Merkel?

La Razón
La RazónLa Razón

l Todos los sondeos de opinión sugieren que el partido de Angela Merkel ganará las elecciones. ¿Son estas unas elecciones «sin sorpresa»?

–Nunca ha habido ninguna duda de que Merkel seguirá como canciller. Aunque todavía hay incertidumbres significativas sobre cuál será su futura coalición. Su socio preferido, el liberal FDP, fue expulsado del Land bávaro en las elecciones regionales de la semana pasada. Si algo similar ocurre el domingo, Merkel tendrá que decantarse por la gran coalición con el centroizquierda. En mi opinión, el resultado de Baviera puede, no obstante, ayudar a los liberales. Si suficientes votantes de la CDU están preparados para el cambio, como lo han estado en otros comicios (ejemplo, en Hesse el año pasado), esto puede darles el pasar la marca del 5%. Una renovación de la presente coalición parece el resultado más probable.

l ¿Está ya todo pactado o finalmente algunos partidos, para estar en el Gobierno, se unirán a Merkel?

–Si el AfD entra en el Bundestag, las matemáticas para formar una coalición se vuelven difíciles. Cuanto más fragmentado esté el Parlamento, más probablemente se necesitará una gran coalición para congregar una mayoría gobernante. (AfD y Linke están excluidos por los dos principales partidos como socios).

l ¿Los euroescépticos del AfD pueden ser el elemento impredecible de las elecciones?

–El elemento de sorpresa no es cuán alto, sino cuán bajo será el apoyo al AfD. Los principales partidos han «hipotecado» la discusión sobre Europa en la batalla electoral. Alemania mantiene un significativo consenso proeuropeo. Bajo la superficie, aun así, todavía permanece una considerable minoría con dudas sobre la posición alemana en la eurozona, que puede ser suficiente para que el AfD pase el límite del 5%.

l En otros países la crisis acabó con el partido en el gobierno. ¿Por qué será distinto en Alemania?

–Tanto histórica como políticamente, los alemanes buscan la estabilidad en tiempos de turbulencias económicas. Merkel es vista como un par de manos seguras en aguas inestables. Su campaña se puede resumir en la foto del famoso gesto de triángulo que hizo Merkel con el eslogan: «Alemania, a salvo en sus manos».

* Profesor de Derecho Europeo y Gobierno Investigador de Hertie School of Governance